Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Retorno a Teguise, retorno a Hansala

  • El drama de Lanzarote recuerda al de Rota de 2001, filmado ahora por Chus Gutiérrez
  • La inmigración no vende y es un tema poco habitual que rara vez tocan nuestros cineastas
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 18-02-2009 20:45 CET

La tragedia ocurrida el pasado domingo en Costa Teguise no es nueva. Y precisamente por ello se acaba percibiendo como algo cotidiano, unos hechos aplastados por el caudal informativo que recibimos de todos los frentes. La sola muerte de Marta del Castillo fue más mediática aquel día que este drama que afectó a 16 inmigrantes menores —a falta de certificar sus edades—. Pocos se fijan en la potencia emocional de estas catástrofes, y el cine, con más querencia por los focos y el glamour, rara vez repara en ello. Pero dentro de poco más de un mes (el 27 de marzo) llegará a nuestras pantallas 'Retorno a Hansala', la historia de 11 marroquíes que perdieron la vida en el año 2001 en las playas de Rota tras intentar cruzar el Estrecho.

La directora de la cinta, Chus Gutiérrez, 'Doña Quijote' comprometida dentro del cine español (suyas son 'Poniente', 'Hay motivo' o 'En el mundo a cada rato'), separó el polvo de la paja del periódico del día siguiente y decidió que ahí había cine. Filmaría la historia de la repatriación de uno de los cadáveres hasta su aldea de origen desde dos ópticas distintas: la de la hermana del fallecido y la del empresario funerario que pretende obtener réditos de la desgracia.

Gutiérrez ha vivido en primera persona los testimonios de personas que arriesgan sus vidas por tener lo que Europa les puede ofrecer, parientes tácitos de quienes perdieron la vida esta misma semana. Le han contado el porqué de la ruleta rusa a la que se exponen: "He tenido la oportunidad de hablar con muchos 'cayuqueros' y todos, sabiendo que pueden morir, volverían a hacerlo. Al fin y al cabo, el que se monta en una patera va en busca de un sueño que tiene mucho que ver con nuestros propios sueños, una vida mejor. Tenemos un continente entero muriendo de necesidades vitales y espirituales y de guerras, dueño de una vida sin esperanza. El problema no se solucionará hasta que todos esos países tengan un futuro".

El hecho de que ella viera material fílmico en aquel suceso no significa que los espectadores españoles estemos preparados para ver —o nos apetezca— la digestión que ella ha hecho del drama. Sin grandes nombres en el reparto, le costó muchísimo encontrar financiación: "Es una película que decidimos rodar a pesar de no tener distribución y ése es un riesgo que, después de mi experiencia, nunca volvería a repetir". No tiene reparos en confesar los problemas que tuvo para encajarla en las pantallas españolas, circunstancia que quedó totalmente subrayada por el hecho de que de las películas que compitieron por los Goya (tenía tres nominaciones: Mejor Actriz Revelación —Farah Hamed—, Guión Original y Canción) el pasado día 1, es la única que todavía no se ha estrenado comercialmente.

Hasta que Maestranza Films no decidió apostar por ella no había indicios de que la fuéramos a ver nunca. A pesar de ello no fue tan difícil 'encajarla' en distintos festivales internacionales. Aún quedan Nantes, Guadalajara y Sidney, pero ya la han visto en Toronto, Tánger, Dubai, Goteborg, El Cairo (Premio a la Mejor Película) y Valladolid, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado el pasado noviembre.

Otros como ella

Por más que la rama radicalmente social (lo de Fernando León es harina de otro costal menos descarnado) de Gutiérrez la tocan pocos, no está sola en su labor. Precisamente en Valladolid, y precisamente un año antes de acudir ella, otro 'Don Quijote', Gerardo Olivares, se llevó la Espiga de Oro que acreditaba a '14 kilómetros' como mejor película del certamen; premio que adornó con los de mejor música y mejor fotografía. La película del cordobés se fija sobre todo en la travesía por tierra a lo largo de Mali, Níger, Argelia y Marruecos, más que en el pretendido desembarco europeo, de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou.

Ni el hecho de ser la primera película española en 54 años de Seminci que se llevó el máximo galardón ni haberse impuesto también en la arena mexicana del Festival de Guadalajara le sirvió para rebasar los 38.000 espectadores (213.000 euros). Cine para minorías que se hace eco de historias donde mueren mayorías. ¿Se acordará algún director de los 22 de Teguise, aunque su peli no la quiera distribuir ni ver (casi) nadie?

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]