Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Selig rechaza ser el culpable de la "cultura" de los esteroides

Archivado en:
deportes, béisbol, grandes ligas
EFE
Actualizado 18-02-2009 00:54 CET

Nueva York (EEUU).-  Antes que el tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, volviese a admitir que consumió esteroides durante tres temporadas, el comisionado del béisbol, Bud Selig, rechazo que se le señale como el culpable de la "cultura" del dopaje que se dio dentro de las Grandes Ligas.

(EFE)

Selig dijo que Rodríguez había avergonzado el juego y "tendrá que vivir el resto de su vida con el daño que le hizo a su nombre y su reputación". EFE/Archivo

Selig, que tiene una salario de 17 millones de dólares anuales por dirigir el deporte considerado como pasatiempo nacional en Estados Unidos, reiteró que no es "justo" que se le presente como el máximo responsable del grave problema del dopaje.

"No quiero escuchar nada de que el comisionado volteó la vista ante esto o que no le importaba", declaró Selig al diario "Newsday", en una entrevista telefónica. "Eso me molesta muchísimo. Soy sensitivo a la crítica".

Selig argumentó que no se podían hacer ese tipo consideraciones después de todo lo que se había avanzado en la superación del problema.

"La razón por la que estoy tan frustrado es, que si se ve el trabajo en un conjunto, creo que hemos llegado más lejos de lo que jamás soñó nadie antes", explicó Selig. "Honestamente no se de nadie que haya hecho tanto como hemos hecho nosotros".

Sin embargo, los críticos a Selig reiteran que tanto él como los dueños de los equipos conocían el grave problema del consumo de esteroides que se daba en el béisbol profesional y que cuando comenzaron a tomar cartas en el asunto fue ante la presión que le pusieron las autoridades federales y el Congreso.

Ante la posibilidad que perdiesen el control de la política antidopaje fue lo que ha permitido que el comisionado y el sindicato de jugadores acordaran poner medidas de castigo, que en principio fueron tan leves que no tuvieron ningún tipo de efecto positivo.

Solo después de las investigaciones federales en el caso de los laboratorios BALCO, de San Francisco, se ha podido sacar a la luz pública el consumo de esteroides dentro del béisbol.

La última gran revelación ha sido la Rodríguez, que dio positivo al consumo de esteroides en la temporada del 2003 cuando jugaba con los Vigilantes de Texas.

Rodríguez ya admitido que también se dopó en la temporada del 2001 y en la del 2002 para pedir perdón públicamente del "error" que había cometido.

La confesión de Rodríguez, que llegó después que un informe periodístico de Sports Illustred lo relacionó con la lista de 104 peloteros que habían dado positivo al consumo de substancias prohibidas en el 2003, ha acaparado toda la atención de los días previos al inicio de los campos de entrenamiento.

El propio comisionado dijo sentirse frustrado por la noticia de Rodríguez y que no descartaba ninguna opción de imponerle algún tipo de castigo.

Selig dijo que Rodríguez había avergonzado el juego y "tendrá que vivir el resto de su vida con el daño que le hizo a su nombre y su reputación".

El comisionado también adelantó que estaría muy pendiente de lo que pudiese decir Rodríguez durante la rueda de prensa que el pelotero estelar de los Yanquis ya ofreció hoy, martes, en Tampa (Florida), y en la que volvió a reconocer que se dopó, como lo hizo y que fue su única responsabilidad.

Selig dijo que iba a estar muy pendiente de todo lo que sucediera no sólo con el caso de Rodríguez sino del próximo juicio que se va a seguir contra el toletero Barry Bonds y la situación legal del caso de Roger Clemens, quien pudiese ser acusado formalmente de perjurio.

Luego de la huelga de peloteros en 1994, que forzó la cancelación de la Serie Mundial de ese año, la batalla de jonroneros de 1998 entre Mark McGwire y el dominicano Sammy Sosa fue considerada el punto que completó la recuperación del deporte.

Precisamente, a partir de esas fechas fue también cuando se comenzaron a ver el desarrollo físico poco normal de algunos peloteros y el incremento de su rendimiento en el campo.

"No estoy seguro de que hubiese hecho algo diferente en aquella etapa", destacó Selig. "Mucha gente dice que debimos haber hecho esto u lo otro".

También admitió como algo razonable que se haga la pregunta de ¿cómo el comisionado no supiera lo que estaba pasando dentro de su deporte?.

"Hemos aprendido y hecho algo al respecto. Cuando miramos atrás a donde estábamos en el 98 y donde estamos ahora, estoy orgulloso del progreso que hemos hecho", valoró Selig. "Lo único que puedo decir es que desde que comencé a instituir una política antidopaje me encontré con una gran oposición del sindicato de jugadores".

Los jugadores y los dueño no acordaron un programa conjunto antidopaje hasta agosto del 2002 y las pruebas con castigos no se dieron hasta el 2004.

Selig insistió en la entrevista con "Newsday" que tampoco los dueños y gerentes de los equipos del béisbol eran conscientes que había un problema dentro de su deporte.

"Todos me dijeron que nunca habían visto ese problema en los camerinos y que los jugadores nunca hablaban del asunto del dopaje", destacó Selig.

Sin embargo, existen otros informes que contradicen al comisionado ya que los preparados físicos y managers de los equipos veían como había peloteros que no acudían apenas al gimnasio y luego en el campo tenían un gran rendimiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]