Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, economia

El clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 18 años

EFE
Actualizado 18-02-2009 15:29 CET

Río de Janeiro.-  El clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 18 años, desde 1990, cuando el indicador comenzó a ser medido por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos de la alemana Universidad de Múnich (Ifo).

(EFE)

Según el informe divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en enero de este año en 2,9 puntos, frente a 3,4 puntos en octubre pasado. EFE/Archivo

Según el informe divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en enero de este año en 2,9 puntos, frente a 3,4 puntos en octubre pasado, cuando comenzó a acentuarse la actual crisis financiera internacional, y 5,2 puntos en enero de 2008.

El índice viene deteriorándose desde julio de 2007, cuando llegó a ubicarse en 5,9 puntos, pero esa caída se acentuó en el segundo semestre del año pasado, al llegar en julio de 2008 a 4,6 puntos.

El ICE es un promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la nota con la que los economistas de la región califican la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que evalúa lo que los analistas esperan para los próximos seis meses.

Para el estudio de enero fueron consultados 137 especialistas y economistas de 16 países de la región.

Según la Fundación Getulio Vargas, en comparación con el estudio de octubre, en enero se registró un gran deterioro de la evaluación de la situación actual y una relativa estabilización del grado de pesimismo en torno al próximo semestre.

El ISA cayó desde 4,2 puntos en octubre hasta 3,4 puntos en enero, el nivel más bajo desde octubre de 2002 (3,3 puntos), en tanto que el IE registró un nuevo récord histórico al caer hasta 2,3 puntos.

El IE ya se había ubicado en octubre en su peor nivel histórico (2,5 puntos).

El ambiente de negocios en América Latina, según el estudio, se mantuvo por segundo trimestre consecutivo muy cerca al Índice medido para todo el mundo (2,8 puntos en enero).

Según los gráficos elaborados por los autores del estudio, "la economía de América Latina se encuentra en fase de declive, sin mostrar, al menos en los resultados agregados para la región, las perspectivas de una recuperación significativa en el corto plazo".

De acuerdo con el informe, el clima para los negocios cayó entre octubre pasado y enero de 2009 en nueve de las once principales economías regionales, mientras que en las otras dos se estabilizó en sus niveles más bajos en muchos meses.

En Bolivia el índice se estabilizó en 3,0 puntos, el nivel más bajo desde julio de 2003 (2,5 puntos) y en México el indicador permaneció estable en 2,3 puntos, su peor ubicación histórica.

En Uruguay, el país mejor calificado en los últimos meses, el índice cayó desde 6,0 puntos en octubre hasta 4,4 puntos en enero, en tanto que en Perú se redujo de 5,7 a 4,4 puntos en el período.

En Brasil el índice cayó desde 5,0 puntos en octubre hasta 3,9 puntos en enero; en Chile de 4,1 a 3,8 puntos; en Paraguay de 4,1 a 3,2 puntos, y en Colombia de 3,7 a 2,9 puntos.

Entre las economías que ya tenían una evaluación baja, el índice también cayó: desde 3,3 puntos en octubre hasta 2,3 puntos en enero en Ecuador; de 3,2 a 2,5 puntos en Argentina, y de 2,3 a 1,9 puntos en Venezuela.

La nota para la situación actual bajó significativamente en países como Brasil, Paraguay y Ecuador.

En Brasil este índice cayó desde 7,3 puntos en octubre hasta 4,7 puntos en enero.

Las mejores puntuaciones para la situación actual las siguen ostentando Uruguay (7,0 puntos) y Perú (6,8 puntos).

El índice de expectativas, por su parte, se deterioró en general.

"Las expectativas relativamente más pesimistas para el futuro se pueden explicar por el hecho de que América Latina estaba creciendo por encima de la media mundial en el tercer trimestre de 2008, ayudada por la expansión de los mercados internos y los precios internacionales favorables de las materias primas", dice el estudio.

"Con la profundización de la crisis financiera mundial, la región comenzó a sufrir con la reducción de los precios de las materias primas, la contracción de los mercados de exportación y la falta de crédito", agrega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]