Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, pse

Patxi López destaca que si gana el PSE no peligra nada, salvo "los sillones" del PNV

EFE
Actualizado 18-02-2009 15:42 CET

Elorrio (Vizcaya).-  El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha destacado hoy que, si el PSE gana las elecciones, "no peligra ni el autogobierno, ni el Concierto Económico, ni la economía, ni la ikurriña, ni nada", sólo "los sillones" en los que el PNV "lleva instalado toda la vida".

(EFE)

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López (c), esta mañana en un acto electoral en la cima del monte Besaide, punto de unión de las tres provincias vascas.

López ha participado esta mañana en un acto electoral en la cima del monte Besaide, punto de unión de los tres territorios vascos, donde, de manera simbólica, los miembros de las candidaturas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa se han reunido tras acceder a la cumbre por caminos procedentes de los tres territorios.

Una vez juntos, López, en compañía de los cabezas de lista por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola, respectivamente, ha colocado la última pieza de un puzzle con el lema "Punto de encuentro" escrito bajo un cuadrado de fondo rojo y flechas blancas y verdes, imagen utilizada con frecuencia en las últimas fechas por el PSE para simbolizar una ikurriña en cuyo centro caben todas las personas.

"Venimos aquí a decir que la Euskadi auténtica es la que acoge a todos y no excluye a nadie, la que no nos clasifica en ciudadanos de primera y segunda y la que no trata de imponer a todos proyectos rupturistas que una parte de la sociedad no acepta", ha dicho López en un discurso centrado en las críticas al PNV e Ibarretxe y en recalcar las ideas de unión, suma, acuerdo y entendimiento que propugna su partido.

Ha instado a Ibarretxe y a la formación jeltzale a que "dejen el discurso del miedo con el que llevan toda la campaña y de asustar a los electores con los cuentos sobre desastres que ocurrirán si el PNV sale del Gobierno porque ni peligra el autogobierno, ni el Concierto, ni la economía, ni la ikurriña, ni nada".

"Aquí sólo peligra la división, la falta de cooperación entre gobiernos y administraciones o entre territorios que Ibarretxe ha alimentado de forma irresponsable durante estos diez años y la desesperanza y la resignación de pensar que nada puede cambiar en Euskadi y que estamos condenados a no entendernos. Aquí sólo peligran los cómodos sillones en los que, a la sombra del poder, llevan instalados toda la vida", ha insistido.

Ha criticado las palabras pronunciadas ayer por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que aseguró que es tan difícil que López llegue a ser lehendakari como "ver a un cerdo volando", sobre las que ha dicho que se realizaron "con ese sentido patrimonialista de los que se creen que Euskadi es su batzoki particular" y que fueron "un insulto a los miles de ciudadanos que con su voto van a apostar por el cambio".

"Sus palabras sólo demuestran un escaso talante democrático. Lo siento por él porque cuando mire para arriba va a ver un cielo totalmente encapotado, no de cerdos voladores, sino de gente que no está dispuesta a seguir aguantando la chulería de quien cree que les corresponde el poder por derecho divino y de quien piensa que puede hacer lo que le da la gana en este país porque es suyo", ha enfatizado.

Ha añadido que quiere "reivindicar" la ikurriña "como símbolo de unidad y libertad de este país" en contraposición al cabeza de lista por Guipúzcoa del PNV, Joseba Egibar, del que ha señalado que la utiliza para "separar, clasificar, insultar o agredir a una parte de la sociedad vasca"

López ha sentenciado que, frente a su "voluntad de sumar a la sociedad vasca después de demasiados años de división" para "hacer de Euskadi el país de todos" y que "es lo que quiere y necesita la inmensa mayoría de la sociedad vasca", Ibarretxe y el PP "necesitan frentes" y "sólo quieren seguir haciendo política desde la trinchera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]