Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
justicia, protestas

Los jueces vascos exigen la reducción de su carga de trabajo o avisan de huelga

Archivado en:
justicia, interior
EFE
Actualizado 18-02-2009 16:19 CET

Bilbao.-  Los jueces vascos han demandado hoy que se aumente la planta judicial en esta Comunidad Autónoma para lograr la reducción de la carga de trabajo y, aunque mayoritariamente han rechazado la huelga convocada para hoy, no descartan sumarse a otras movilizaciones si sus demandas no son atendidas.

En comparecencia ante los medios los jueces decanos de Bilbao y Vitoria, Alfonso González Guija y José Luis Núñez, han expuesto las reivindicaciones que acordaron en las reuniones las juntas de jueces de las tres capitales que van dirigidas en su mayor parte al Ministerio de Justicia.

Los jueces decanos han expuesto que la huelga ha tenido un escaso seguimiento en esta Comunidad y, el TSJPV ha indicado que, de los 218 jueces y magistrados que ejercen en Euskadi, una veintena ha secundado la huelga, lo que supone un 9,17 por ciento de la planta.

Según han denunciado los jueces, se enfrentan a una carga de trabajo "insoportable", sobre todo por la multiplicación de procesos iniciados en los últimos años, y han rechazado "por injustas" las acusaciones de los supuestos privilegios de que disponen en su actividad laboral ya que, por contra, "es habitual que tengamos que prolongar la jornada, trabajar los fines de semana y hasta en días libres para intentar sacar adelante los asuntos que llegan".

Así, han demandado al Ministerio la puesta en marcha de forma "urgente" de oficina judicial "para delimitar las responsabilidades" de los diferentes agentes que intervienen en la Administración de Justicia y la plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, si bien han reconocido las sedes vascas están mejor dotadas que las de otras Comunidades autónomas.

Han pedido que las vacantes de funcionarios se cubran por oposición o que el personal interino cuente con la formación necesaria para realizar su función, al tiempo que han exigido al Consejo General del Poder Judicial que "establezca la carga máxima de trabajo razonable que pueden asumir los órganos judiciales de España".

También han considerado de "suma importancia" la revisión de la planta judicial de manera que se pueda llegar a un número de jueces por habitante similar a la media europea" porque en España la media de jueces no llega a 10 por cada 100.000 habitantes cuando en el resto de Europa es de 15 a 20 por jueces 100.000 habitantes.

Han pedido "arbitrar un sistema adecuado de jueces pertenecientes a la carrera", implantar medidas que sirvan para conciliar la vida laboral y familiar", así como que se aplique la ley de retribuciones.

Núñez ha dicho Núñez que "no pedimos nada para nosotros, sino más medios que mejorar el funcionamiento de la administración de Justicia" y ha asegurado que "hemos tenido mucha paciencia con el Ministerio" pero "no nos vamos hacer responsables de los fallos de otras instituciones o instancias".

Ambos decanos ha denunciado que la "excesiva" carga de trabajo está llevando al colapso a algunos juzgados y han analizado que para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano el número de asuntos por juzgado debería reducirse a la mitad.

Los jueces de Vitoria ha propuesto al Gobierno Vasco crear un programa informático de alarmas para que los juzgados sepan en que condiciones está cada preso sobre todo en materias sensibles como la violencia de género o de pornografía infantil.

En caso de que sus reivindicaciones no fueran atendidas, los jueces vascos no descartan sumarse a otra convocatoria de huelga el próximo 26 de junio ya que entienden que les corresponde dicho derecho constitucional, al no estar regulado específicamente "ni a favor ni en contra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]