Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

La crisis pone en caída libre al consumo y diezma la buena vida en EE.UU.

EFE
Actualizado 18-02-2009 19:52 CET

Washington.-  La crisis económica de Estados Unidos ha abollado tanto la confianza de los consumidores que, acostumbrados a la buena vida, someten ahora su insaciable apetito por las compras a una amarga dieta de frugalidad.

Se acabó la fiesta y, en la cultura popular, el miedo ha dado paso a una nueva tesitura en la que los consumidores se libran de sus tarjetas de crédito y "comienzan a vivir dentro de sus medios", según expertos consultados hoy por Efe.

Basta con recorrer los centros comerciales de Estados Unidos para constatar que el consumo, que conforma poco más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se encuentra en caída libre.

Ni los fuertes descuentos de los almacenes, muchos al borde de la quiebra o ya en proceso de cerrar, son un aliciente para el consumo: no hay demanda de pantallas gigantes de televisión, ni de ropa de marca, ni coches de lujo o artilugios de alta tecnología.

La caída en el consumo es una respuesta inmediata al desempleo, el alza en los precios del petróleo, la bancarrota, la caída en los precios de las casas y las restricciones del crédito, entre otros males.

La crisis aún no ha tocado fondo, pero muchos estadounidenses ya se encuentran en una época de "mera supervivencia", dijo Howard Davidowitz, presidente de la consultora neoyorquina Davidowitz & Associates, que asesora al sector minorista.

"Asistimos a un cambio gigantesco en la cultura popular motivado por el miedo a perder el empleo, miedo a no poder pagar la hipoteca u otros préstamos, y malas noticias por todas partes. En los últimos seis años, los estadounidenses gastaron un seis por ciento más de lo que ganaban, y ahora, en los últimos seis meses, hemos aumentado los ahorros a 3,5 por ciento", explicó el experto.

Ese mismo miedo, recordó, fue el que provocó una tasa de ahorros del 10 por ciento durante la era de Ronald Reagan, después de que EE.UU. registrara altas tasas de inflación y desempleo bajo la presidencia de Jimmy Carter. La recesión de 1981 duró 18 meses, la de ahora lleva 14.

Por si fuera poco, los consumidores están enterrados en una deuda de unos 14 billones de dólares, una realidad "que ahora les obliga a comprar menos de todo y a buscar gangas...y las tiendas que responden a esa necesidad son las que sobreviven", enfatizó.

Para Davidowitz, sin embargo, la solución no está en la inyección de 787.000 millones de dólares que el Gobierno ha ingeniado para estimular el consumo y la creación de empleos.

"Ese plan es una locura, es una imbecilidad, porque la deuda nos ha colocado en esta crisis. No debemos apoyar a los banqueros que crearon esta crisis... creo que cada quien debe vivir dentro de sus medios y que debemos consolidar las industrias y hacerlas más eficientes", recetó el experto.

Pero el sociólogo Algernon Austin, del Instituto de Política Económica (EPI, por su sigla en inglés) cree que el plan de estímulo es "absolutamente necesario" para reactivar la moribunda economía mediante ayudas a individuos, negocios y gobiernos estatales.

"Se tiene que ayudar a la gente pobre, que es la que de inmediato gastaría el dinero, y se tiene que ayudar a los gobiernos estatales que por déficits presupuestarios están recortando servicios y despidiendo empleados. Es urgente invertir en la infraestructura para fortalecer la economía y mejorar la capacidad productiva", señaló Austin.

Una historia poco contada de esta crisis, señaló Austin, es la creciente desigualdad en EE.UU.

"Parte de la razón por la que los estadounidenses están recurriendo a su patrimonio o el valor de sus casas para extraer dinero es porque sus salarios no alcanzan, y eso debe mejorar", opinó.

Estados Unidos no está solo en esta crisis. Según el EPI, "las economías de todos los países desarrollados también podrían sufrir una contracción sustancial este año".

Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Japón y el Reino Unido también sufrirán una contracción económica en 2009, dijo.

Ese dato, sin embargo, es consuelo de tontos para los estadounidenses, acostumbrados a la gratificación instantánea del consumismo y a tener mucho y de todo.

La recesión iniciada en diciembre de 2007 ha soltado las alarmas sobre una nueva realidad, pero, si funciona el plan de estímulo, los expertos coinciden en que los estadounidenses podrían ver mejorada su suerte a partir del último trimestre de este año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]