Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
general motors

GM anuncia medidas dolorosas que el comité empresa espera conocer la próxima semana

EFE
Actualizado 18-02-2009 21:33 CET

Zaragoza.-  El presidente de General Motors (GM) Europa, Carl-Peter Foster, ha comunicado hoy a los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que será necesario adoptar "medidas dolorosas" para afrontar la crisis económica, que el comité de empresa espera conocer la próxima semana en Fráncfort.

Foster, en una comunicación interna repartida hoy entre los trabajadores de la factoría española, asegura que la intención de la compañía automovilística es, "claramente", desarrollar un plan que preserve la mayor cantidad posible de empleos, pero insiste en que hay que cubrir el desfase de 1.200 millones de dólares que tiene la multinacional.

"Cualquiera de los planes que se decida, incluirá medidas dolorosas. Simplemente no existe otro camino", reconoce el presidente de GM Europa en el texto, en el que recalca que se sigue trabajando con los representantes sindicales en el Plan de Viabilidad de General Motors y todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Advierte de que "no es una tarea fácil en estos tiempos sin precedentes", en los que el mercado de automóviles "ha caído dramáticamente durante los seis últimos meses" y la venta de GM se redujo un 30 por ciento en enero, con las previsiones de que continúe así en el 2009.

GM presentó ayer un plan de reestructuración en Washington, en el que demanda préstamos por unos 16.600 millones de dólares, prevé cierres de fábricas en EEUU y Europa y la reducción de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo, un plan que hoy ha explicado mediante videoconferencia el presidente de la multinacional, Rick Wagoner, a los trabajadores de la firma en todo el mundo.

En declaraciones a EFE, el presidente del Comité de Empresa de Figueruelas, Juan José Arceiz, ha dicho que "no ha habido ninguna novedad con respecto al plan que se presentó ayer", y ha lamentado que no se hayan ofrecido "datos nuevos" sobre la forma en que afectará a Europa, ni a otras regiones del mundo.

El próximo martes, día 24 de febrero, hay convocada una reunión en Fráncfort y Arceiz espera que en ella la dirección "ponga encima de la mesa cómo afectará a Europa este plan de reestructuración".

Según Carl-Peter Foster, hasta 2015, "por lo menos, no volveremos a los niveles de venta de 2007", lo que significa que GM "podría ver disminuir sus ingresos hasta en 10.000 millones de dólares".

Por ello, el presidente de la multinacional asegura que se ve obligada a "disminuir proporcionalmente los costes estructurales si queremos tener la oportunidad de sobrevivir a estos tiempos tan difíciles", agrega el máximo ejecutivo europeo de la firma.

A su juicio, los esfuerzos en lo que a costes se refiere son para asegurar que los productos de la multinacional "verán el futuro" y que "nuestra compañía tiene futuro", aunque "esto requerirá trabajo duro y coraje de todas las partes involucradas".

En este sentido, cita la aceptación y reconocimiento de los modelos Opel Insignia, el Chevrolet Cruze y Spark, el Opel Ampera y el Saab 9-3X como productos que pueden ayudar a la multinacional a remontar la situación.

Preguntado por este asunto, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha reconocido en declaraciones a EFE que "aún hay riesgo" para Figueruelas, donde trabajan unas 7.600 personas, y ha vaticinado que la factoría tendrá "dificultades" en el futuro.

Para el consejero, la clave del Plan de Reestructuración presentado por la compañía está en la propuesta alemana de segregar del grupo a General Motors Europa, algo por lo que apuesta el Foro de Empleados europeos.

Larraz ha concluido que falta saber "quién va a poner el dinero para la reestructuración del sector".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]