Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sabra y Shatila, un episodio que el cine mantiene vivo

  • Hoy se estrena en España 'Vals con Bashir', basada en la matanza de 1982
  • Hablamos con el primer periodista que entró en los campos de la masacre
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 09:55 CET

En Israel no se habla de otra cosa y en Líbano no paran de comentar su impacto a escondidas. El documental animado del director israelí Ari Folman —que se estrena hoy en España— reexamina el dudoso papel de Israel en la masacre perpetrada en 1982 contra refugiados palestinos en los campos de Sabra y Shatila, en territorio libanés. Pero, aunque cinematograficamente pocos dudan de sus méritos, la película ha removido sensibilidades políticas.

La cinta 'Waltz with Bashir' (Vals con Bashir) ha acumulado una interminable serie de galardones: Globo de Oro a la mejor película extranjera, Palma de Oro en Cannes, Premio Especial del Jurado del Festival de Gijón, Premio de la Academia Israelí de Cine, segunda favorita a los Óscar, por citar algunos. Pero su enfoque ha abierto un debate entre la izquierda y la derecha israelí, y provocado el boicot en el vecino Líbano.

Folman prestó su servicio militar en el Ejército israelí durante la invasión del Líbano en los ochenta y fue parte de las fuerzas que permitieron la entrada de los falangistas -las milicias cristianas libanesas- en los campos palestinos. Una vez dentro, los oficiales israelíes consintieron a los milicianos ejecutar una carnicería sin interponer un disparo. El soldado Folman fue testigo pasivo, como sus compatriotas, de la matanza de unas 2.000 personas consumada por los falangistas en venganza por el asesinato de su líder y presidente electo del Líbano, Bashir Yemayel (de quien toma el nombre el filme).

Pero Folman dice que no recuerda nada de eso, porque la crudeza de la experiencia bloquea su memoria. Así que, en un ejercicio por combatir la amnesia, el director israelí recoge los testimonios de nueve antiguos compañeros y amigos que también presenciaron el horror, a fin de explorar el viaje psicológico personal de un militar en la guerra. El resultado es un relato visual y emocionalmente sobrecogedor articulado en torno a la memoria de la muerte, la culpa, y el remordimiento.

"Tras 20 años de inhibir preguntas, los fantasmas de la violencia seguían persiguiendo a Folman: ¿Hicimos algo para detenerlos? ¿Cumplimos con nuestra obligación moral? El mero hecho de que un israelí se plantee estas cuestiones ya es significativo", señala Ron Ben Yishai, a quien Folman entrevistó durante la preparación del filme para registrar sus recuerdos como corresponsal en Líbano en la época de la masacre y acabó convertido en uno de los "personajes" de la cinta. Ben Yishai fue el primer periodista en entrar en los campos de Sabra y Shatila después de la matanza.

"Aunque el director no da contestación a esas preguntas en el filme, muchos israelíes se identifican con ellas. Nosotros estamos en una lucha permanente de auto-defensa . Y no hay guerras limpias, cuando se pelea siempre se hacen cosas dudosas, pero no queremos perder totalmente nuestra naturaleza humana por ello", dice Ben Yishai en conversación telefónica desde Israel.

Ari Folman, este año en Cannes y en un fotograma de su película.

El público israelí ha acudido a ver el documental en masa, al parecer atraído por su franca representación de la vida de uniforme en un país que ha prestado escasa atención al daño psíquico que pueden sufrir los reclutas. El impacto de esas experiencias —como confirma Beb Yishai— ha prendido sobre todo entre los jóvenes, ya que la mayoría hace el servicio militar y se identifica con la emoción individual en el marco del trauma nacional.

Folman ha subrayado que su filme no es político, sino "únicamente la historia personal de unos soldados", pero eso no ha evitado la polémica. Algunas voces criticas han señalado que la película no descubre nuevos datos sobre la masacre, ni trata del contexto más amplio de las intervención israelí en el Líbano, ni se refiere a la responsabilidad última de una orgía asesina que duró 72 horas.

Una comisión de investigación isarelí, dirigida por el juez Isaac Kahan, reconoció la "responsabilidad indirecta de Israel" en la masacre y "la responsabilidad personal" del entonces ministro de Defensa Ariel Sharon, quien acabó por dimitir. Pero el procedimiento nunca avanzó más allá ni siguió curso penal por tratarse de un asunto que había ocurrido fuera de Israel. Sharon llegó a ocupar el puesto de Primer Ministro de Israel en el 2001, cargo en el que permaneció hasta el 2006 cuando sufrió una hemorragia cerebral que aún lo mantiene en estado de coma.

"La izquierda israelí ha criticado la película porque no toma una postura moral definida frente a lo que ocurrió, mientras que la derecha defiende que Israel no tiene porqué cargar con la culpa de una matanza que no perpetró y que además se produjo en el marco de la guerra", dice Ben Yishai. "Al menos hay debate, algo que no he visto en un país árabe en el último siglo".

Del otro lado de la frontera, en Líbano, la cinta ha sido prohibida. Bajo el argumento del boicot oficial a los productos israelíes, 'Waltz with Bashir' no se muestra en las pantallas del país, pero circula en copias pirata que pueden adquirirse en las zonas controladas por Hizbulá.

Noa Cafri (Wikipedia)

Ron Ben Yishay.

El analista Samer Iskandar, un libanés de origen cristiano que ha visto el filme clandestino en Beirut, opina que el boicot del documental le conviene a una clase política "que no quiere reabrir el debate de la reconciliación nacional en el Líbano". Al término de la guerra civil en 1991, el Parlamento libanés a instancias del asesinado Rafik Hariri, aprobó una ley de Amnistía en un intento por pasar página a los choques entre las facciones libanesas.

"Pero la implicación de esa Amnistía —señala Iskandar— es que 2/3 de los actuales líderes políticos libaneses tienen sangre en las manos. Yo soy de los que opinan que Líbano, como Sudáfrica o Argelia, hubiera necesitado un Tribunal de la Verdad y la Reconciliación, y seguramente nuestros problemas actuales serían menores".

La película de Folman reabre heridas en Líbano, apunta Iskandar, "porque trata de cómo se pueden remodelar los recuerdos para permitirle a uno vivir con su conciencia. Eso es exactamente lo que ha hecho nuestra memoria colectiva: recordar de forma selectiva; elegir de qué queremos acordarnos. Si preguntas a los libaneses de menos de 25 años, la mayoría te dirá que los culpables de Sabra y Shatila fueron los israelíes".

Los reponsables del lado libanés tampoco han sido juzgados. La comisión Kahan responsabilizó de modo directo a Elias Hobeika, por aquel entonces jefe de los servicios de inteligencia de los falangistas. Pero Hobeika muríó asesinado en un atentado con coche bomba en 2002 y, antes de fallecer, se había contentado con declarar que poseía pruebas que exculpaban a su milicia.

"Nosotros hemos elegido esconder lo que pasó debajo de la alfombra, en parte porque si empezamos a pensar en lo que plantea el documental, tendríamos que reabrir tantos capítulos violentos de nuestro pasado que habría que revisar los libros de Historia", concluye Iskandar. "Aunque la cinta también es un buen ejercicio de relaciones públicas para los israelíes porque los muestra intentado lidiar con su sentido de culpa, enseña una cara humana y con conciencia. Pero en realidad tampoco asumen responsabilidades".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si asumen o no las culpas es importante, pero más lo es no dejar en el olvido masacres como la de Sabra y Shatila. +

por Anónimo el 20/02/2009 a las 12:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]