Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciencia, salud

Advierten de que el "síndrome de la clase turista" es cada vez más frecuente

EFE
Actualizado 19-02-2009 07:21 CET

Londres.-  La introducción de nuevos aviones capaces de realizar vuelos de 20 horas y el abaratamiento de la aviación comercial han propiciado un incremento de la frecuencia de problemas médicos relacionados con el llamado "síndrome de la clase turista", según un estudio que publica hoy la revista médica "The Lancet".

(EFE)

La introducción de nuevos aviones capaces de realizar vuelos de 20 horas y el abaratamiento de la aviación comercial han propiciado un incremento de la frecuencia de problemas médicos relacionados con el llamado "síndrome de la clase turista", según un estudio que publica hoy la revista médica "The Lancet". EFE/Archivo

"Los casos médicos en aviones han incrementado su frecuencia porque un número creciente de individuos con problemas médicos previos viajan en avión", se afirma en un trabajo firmado por el doctor Mark Gendreau, del Centro Médico Lahey de Burlington (EEUU).

El artículo indica también que "nuevos aviones como el Airbus A380 y el Boeing 777 LR, capaces de hacer viajes de hasta 20 horas, aumentan el número de viajeros con una condición médica subyacente que pueden sufrir cambios fisiológicos asociados al vuelo".

Los afectados son pasajeros con problemas cardiacos, pulmonares y vasculares, cuyas dolencias se ven exacerbadas por la reducción del oxígeno que produce la presurización de la cabina, en un proceso que es acumulativo en el caso de realizar más viajes.

El estudio hizo un seguimiento de pasajeros que sufrían obstrucción pulmonar crónica y constató que un 18 por ciento de ellos presentaban síntomas de dificultad respiratoria.

Recuerdan los investigadores que la presencia de gases en el organismo se expande un 30% en situaciones de presurización a gran altura y que esto se manifiesta en calambres y dolor auditivo.

En el caso de personas que han sido sometidas recientemente a una operación quirúrgica, esto puede convertirse en un problema grave, por lo que el estudio recomienda no viajar en avión hasta pasados al menos 14 días desde la intervención.

En líneas generales, el estudio de "The Lancet" indica que el riesgo de tromboembolia pulmonar se multiplica por cuatro cuando el vuelo dura más de ocho horas, especialmente en las personas que van sentadas en un asiento que no es de pasillo, dado que tienden a moverse y caminar menos durante la duración del vuelo.

En cuanto al "jet lag", la distorsión del ciclo del sueño producto de viajar entre zonas con alejados husos horarios, el estudio afirma que una dosis de melatonina de entre 0,5 y 5 gramos en el punto de destino ayuda a reducir los efectos.

Que un avión es una incubadora de enfermedades, infecciones y contagios quedó de manifiesto tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, donde la temporada de gripe se retrasó dos semanas, el mismo tiempo en que los vuelos comerciales permanecieron suspendidos o se redujeron de manera drástica.

Otras molestias asociadas a volar son la sequedad de ojos y nariz, la irritación cutánea, los mareos, los dolores de cabeza y la confusión, y la clave para disminuir su incidencia pasa por mejorar la calidad del aire que se respira en las cabinas y por ofrecer a los pasajeros asientos con espacio suficiente para moverse.

La conclusión del estudio es que "en la era de la aviación moderna, el entendimiento claro de las consecuencias médicas de los vuelos comerciales es una cuestión de importancia creciente".

"La gente debe tener en cuenta las posibles consecuencias de volar y los médicos deberían identificar a las personas con un riesgo potencial, además de informarles de los tratamientos que necesitan para viajar con seguridad", señalaron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]