Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

Los extranjeros representan casi el 14% de las víctimas mortales en carretera

EFE
Actualizado 19-02-2009 13:59 CET

Madrid.-  Los extranjeros en España representan casi el 14 por ciento de las víctimas mortales en las carreteras, según un estudio del RACE, que llama la atención sobre el elevado número de fallecidos en algunos de los siniestros, así como la falta de uso de los sistemas de retención y de conocimiento de las señales.

(EFE)

Los directores generales del RACE, Ignacio Díaz-Pines (i), y el Automóvil Club de Ecuador, Gorki Obando, durante la presentación hoy en Madrid de un informe sobre la siniestralidad vial de los conductores extranjeros en España, ante la alta tasa de accidentalidad que se da en este sector de la población.

Estas son algunas de las causas que hacen a los conductores extranjeros más vulnerables ante la siniestralidad que los españoles, según el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha presentado hoy los detalles de este estudio, del que se desprende que en los últimos cuatro años murieron en la carretera más de 800 conductores (830) extranjeros, es decir cerca de un 11 por ciento del total.

Un porcentaje, que se sitúa hasta casi un 14 por ciento (13,8), si se incluyen los acompañantes.

Estas cifras, han explicado en rueda de prensa el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pines, y el responsable del informe, Juan Antonio Sánchez-Trillo, reflejan la necesidad de adecuar la formación en origen de los conductores extranjeros a la realidad del tráfico en España, y de homogeneizar la normativa europea de tráfico que facilite una movilidad más segura.

Por ello, el club automovilístico ofrece ya un curso gratuito on-line para los conductores extranjeros que vayan a circular por España, donde se indica la documentación necesaria, la importancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, aspectos relacionados con el permiso por puntos, alcoholemia y los límites de velocidad.

La dirección virtual a la que se tienen que dirigir es www.academiarace.com, pero además firmará acuerdos con clubes similares de otros países para que formen también a sus conductores que vayan a venir a España.

De momento, el RACE ya ha firmado un acuerdo con el Automóvil Club de Ecuador (ANETA), cuyo director general, Gorki Ovando, ha subrayado el papel de la formación para frenar la siniestralidad, que en el caso de sus compatriotas tiene una peculiaridad: más de la mitad de los ocupantes fallece en los accidentes mortales de ecuatorianos.

Una elevada tasa de siniestralidad de ocupantes fallecidos, que también contabilizan casi en la misma medida portugueses y rumanos.

No obstante, la tasa más alta de mortalidad entre los extranjeros la registran los ciudadanos rumanos (un 15 por ciento), seguidos de los marroquíes (un 14), portugueses (11) y ecuatorianos y británicos (en ambos casos el porcentaje es del 7).

Los expertos del RACE han destacado también la cifra de muertos portugueses y han apuntado como posible causa la fatiga y el cansancio que sienten cuando conducen al trasladarse a su país después de una larga jornada de trabajo.

Si tenemos en cuenta sólo los conductores fallecidos y su lugar de origen, el 49 por ciento proceden de países de la UE -el 19 por ciento de ese porcentaje son rumanos; el 16 británicos y el 15 portugueses-, un 33 por ciento de países con convenio de canje con España -los marroquíes representan el 45 de este grupo de países y los ecuatorianos, el 25- y un 9 de otros Estados.

Ante esta situación, el RACE propone que se impartan a los extranjeros residentes cursos gratuitos de adaptación a la circulación en España, y que primen criterios de seguridad vial que garanticen la equiparación del sistema de formación, evaluación y expedición de permisos con el modelo español en los convenios que suscriba el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También solicita que en los acuerdos bilaterales se exprese la necesidad de equiparar el grado de conocimiento de las normas y costumbres en materia de seguridad vial ya que los niveles de uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil o el consumo de alcohol, mientras se conduce, difiere entre los extranjeros, dependiendo de su procedencia.

Asimismo, solicita mayor homogeneidad de normas de tráfico europeas y que se dicte una directiva europea para que se ejecuten las sanciones por infracciones de tráfico a escala europea, que impidan la impunidad de los conductores en el ámbito de la Unión.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]