Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, copa

Las canteras nacionales juegan el cruce de las maldiciones

EFE
Actualizado 19-02-2009 15:03 CET

Madrid.-  Veintiséis años de idilio entre la Asociación de Clubes y la Copa del Rey han acuñado las exitosas peculiaridades que han convertido el torneo copero en un fenómeno deportivo, en una fórmula de espectáculo seguro porque todo contribuye a elevar la pasión, aunque al MMT Estudiantes y al DKV Joventut les han caído encima los dos peores axiomas posibles para afrontar la competición.

(EFE)

El alero de MMT Estudiantes Carlos Suárez (d) intenta superar la defensa del escolta Pau Ribas, del DKV Joventut, en el partido de la decimonovena jornada de la liga ACB.

De todas las virtudes que engalanan la era moderna de la Copa del Rey, un par de ellas han pesado como losas sobre todos aquellos equipos que las han vivido en directo: la primera, que el anfitrión no gana el título salvo en excepcionales ocasiones -dos veces en las veinticinco ediciones previas organizadas por la ACB-; y, la segunda, que el campeón tampoco suele repetir triunfo -únicamente el Barcelona lo ha conseguido al enlazar los campeonatos de 1987 y 1988-.

Pues bien, el MMT Estudiantes y el DKV Joventut, que disputan el último cruce de los cuartos de final el viernes a partir de las nueve y media de la noche (TVE), se reparten esas dos grandes maldiciones. Comparten una filosofía muy parecida y, ahora, comparten los dos peores augurios de la Copa.

El Estudiantes se ha clasificado en calidad de organizador, una prebenda que ha favorecido a los clubes de las ciudades sede -el Real Madrid ha accedido a la fase final por su posición en la tabla liguera-, luego acarrea la maldición del anfitrión. Los dos únicos equipos que han levantado el trofeo en casa son el Zaragoza (1984) y el Tau Vitoria (2001)-.

El DKV Joventut disfrutó las mieles de la victoria el año pasado en Vitoria. Se llevó para Badalona hasta el galardón para el Jugador Más Valioso (MVP), que recayó en Rudy Fernández. Pero, ahora, afronta una misión que sólo el Barcelona ha cumplido. Y de eso hace ya veintiún años, desde que arrampló las ediciones de Tenerife'87 y Valladolid'08 ante, precisamente, el Joventut y, en segundo término, el Madrid.

Ahora bien, al margen de compartir el mismo código ideológico -fundamentado en la cantera y la formación de personas como objetivo básico del baloncesto- y de repartirse como buenos hermanos los peores vaticinios coperos, la actualidad de ambos conjuntos dista muchas leguas.

El cuadro verdinegro, que llevará a las gradas del Palacio de los Deportes a todos los ojeadores de la NBA desplazados a Madrid -trece franquicias- para seguir cada pestañeo de Ricky Rubio, la perla de las perlas, es el defensor del título y ocupa una posición privilegiada en la tabla.

Ha sabido relevar a Aíto García Reneses con un técnico que calca la idea de cantera y de promoción de los valores propios (Sito Alonso) y marcha en los puestos de privilegio de la Liga ACB. Además, ha aterrizado en Madrid amparado en dos buenos resultados ante el Cajasol y el Granada en los últimos compromisos ligueros.

En el Estudiantes corren tiempos menos favorables. El conjunto colegial, que la temporada pasada eludió el descenso en la última jornada de la primera fase, ha corregido el rumbo de la mano del manchego Luis Casimiro, pero es decimotercero y nadie apuesta por él. Atención: es el mejor de los escenarios para el espíritu combativo de los colegiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]