Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
generalitat, contratos

El Consell dará a la oposición todos los contratos de la sociedad de promoción

EFE
Actualizado 19-02-2009 21:43 CET

Valencia.-  El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, se ha comprometido hoy a entregar a la oposición en Les Corts el centenar de contratos adjudicados por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, incluido el de Orange Market por valor de 445.000 euros.

(EFE)

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, durante su intervención hoy en la sesión de control en las Cortes Valencianas.

Esta empresa está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de la operación "Gürtel" contra una supuesta trama de corrupción en varias provincias, entre ellas Valencia, y el responsable de esta mercantil, Álvaro Pérez, es uno de los imputados en la causa.

Rambla ha comparecido esta tarde a petición propia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Les Corts para informar sobre las actividades de la citada Sociedad Gestora entre 2006 y 2008, cuyas facturas y contratos habían solicitado conocer los grupos de la oposición.

Tanto el PSPV-PSOE como Compromís y Esquerra Unida han coincidido en criticar las explicaciones aportadas hoy por Rambla, ya que no han tenido tiempo de comprobar la documentación de la Sociedad hasta que el vicepresidente ha finalizado su primer turno de intervención, que se ha prolongado durante casi una hora y cuarto.

El conseller de Presidencia, de cuyo departamento depende el citado organismo que coordina todas las acciones de promoción exterior de la Comunitat y en el que trabajan ocho personas, ha informado de que Orange Market ganó el concurso para organizar la fiesta de inauguración del Race Village de la vuelta al mundo a vela desde Alicante, en agosto de 2008, por valor de 445.000 euros, un precio inferior en un 11% al presupuesto de licitación.

La empresa que dirige Álvaro Pérez se hizo con este concurso por delante de otras dos mercantiles y se encargó del diseño, producción y ejecución de un espectáculo que fue emitido vía satélite a 150 países bajo el título "La puerta de los océanos".

Este contrato -del que dispondrá la oposición "pese a no haberlo solicitado explícitamente", según Rambla- y el que ha ganado durante los últimos cinco años para diseñar, montar y desmontar el pabellón valenciano en las ferias nacionales de turismo son las dos relaciones que mantiene hasta ahora el Consell con Orange Market.

Por otra parte, Rambla ha informado, en su "exhaustiva y pormenorizada" relación de actuaciones por parte de la Sociedad, que ésta ha subvencionado desde estrenos de cine ("Los Borgia", "Tirant lo Blanc" y "007: Quantum of Solace") hasta conciertos (Elton John, Bryan Adams, Luis Miguel, Il Divo o Bruce Springsteen), pasando por la organización de campañas -publicitarias y divulgativas- sobre el Estatuto de Autonomía, la hostelería y la visita papal.

También ha patrocinado exposiciones de arte, presentaciones turísticas dentro y fuera de España, campañas audiovisuales basadas en la Copa del América, la Fórmula Uno, la salida de la Vuelta al Mundo a Vela y el Másters de Golf de Castellón, el reparto de caramelos en la cabalgata de los Reyes Magos de Valencia y las campanadas de Tele 5 desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre el centenar de actuaciones llevadas a cabo.

Rambla ha defendido, en el caso de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, que los ingresos han sido superiores a los gastos en cerca de un millón de euros.

Según los primeros cálculos realizados por el diputado socialista José Camarasa, el gasto total de la Sociedad durante los últimos tres ejercicios ronda los veinte millones de euros y evidencia, a su juicio, la "inutilidad" de un organismo que "debe ser eliminado".

Camarasa ha pedido también a Rambla que especifique si la empresa Aquarium España, adjudicataria de la organización de la exposición de esculturas de Robert Indiana en Valencia, está relacionada de alguna forma con el ex ministro popular Francisco Álvarez-Cascos.

En este sentido, ha denunciado que la mayoría de los contratos adjudicados por la Sociedad ha sido llevada a cabo mediante procedimiento negociado y sin publicidad.

El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha señalado que la intención de su grupo es conocer exactamente las facturas de las empresas proveedoras de la Generalitat, como Orange Market, Special Events y Rialgreen -todas ellas investigadas en el caso "Gürtel"-, que según ha dicho figuran en el registro informático de la Conselleria de Economía.

Glòria Marcos (EU) ha denunciado la "prepotencia" que a su juicio ha supuesto el hecho de que no se les entregase la documentación hasta después de la intervención del conseller, y ha señalado que con esta intervención, "el Consell no queda fuera de sospechas".

El vicepresidente ha concluido pidiendo a la oposición una "mayor altura de miras" que evite comparecencias como la de esta tarde, en su opinión "innecesaria" y que ha ofrecido datos "muy por encima" de lo que se le había demandado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]