Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SAN PETERSBURGO

Rincones donde comer por pocos rublos (y huir de la crisis)

Por FRANCISCO MARTÍNEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 12:40 CET

SAN PETERSBURGO (RUSIA).-  Llueve sobre mojado y estamos cansados de la crisis, pues hagamos la maleta y ahuequemos el ala. El euro está caro y no sólo en relación al dólar. Escribir que un euro cuesta 43 rublos no os dice nada, pero si añado que hace 2 meses estaba a 36 rublos os podéis hacer una idea de la depreciación de la moneda rusa. Además, el low cost aeronáutico a veces llega plus ultra y hay aviones de airberlin o germanwings que sobrevuelan las noches blancas de San Petersburgo.

Los blinchikis, típicos dulces rusos.

El último año, Moscú sobrepasó a Londres, Tokio y Nueva York como la ciudad más cara del planeta, ¿y qué pasa con la segunda ciudad rusa, la ex capital imperial y cultural? A pesar de la depreciación del rublo, sobrevivir en San Petersburgo no es algo baladí. Según el periódico Nevskoe Vremya, el precio de la comida subió más de un 30% en la ciudad de enero a diciembre. Nevskoe Vremya añade que si en enero era posible sobrevivir con 1.827 rublos al mes (45 euros), en diciembre teníamos que desembolsar 2.310 rublos (60 euros) para comprar lo mismo, es decir lo más básico: pan, leche… Te preguntarás cómo puede alguien vivir con 60 euros al mes, y yo también me lo pregunto. Los jubilados rusos hacen malabarismos con sus 100 euros de pensión. Aunque también es cierto que todos ellos tienen alojamiento, lo que no es poco: el precio de los apartamentos en San Petersburgo subió un 23% en 2008, y eso que a partir de octubre el precio bajó un 6%… Está claro que la crisis también ha llegado a Rusia, mi amiga Elena no ha cobrado los dos úlimos meses, y como ella otros muchos conocidos, pero eso ya es otro artículo.

Pero, ante este panorama, no te desanimes. Aquí van una serie de consejos sobre qué comer y dónde cómer en la capital imperial rusa:

  • Por cinco euros es posible comer platos vegetarianos de calidad: Troitsky most ya tiene cinco restaurantes alrededor del centro de San Petersburgo. La matriz se encuentra en Malaya Posadskaya 2, al lado de la fortaleza de Pedro y Pablo, pero existen otros Troitsky most en la 6ª línea de la isla Vasilievsky, en la Kronversky prospekt 35, Kamennostrovsky prospekt 9/2 y en Zagorodny prospekt 38, que es donde suelo ir yo a comer sopas rusas, lasagna, soja o zumos naturales, pues está cerca de casa. A partir de las 9 hacen un 20% de descuento.
  • Un poco más caro, pero más moderno y con cierta originalidad es el Testo, un restaurante italiano de la calle Grivtsova 5/29, cerca del metro Sennaya ploshad.
  • Aun un poquito más caro es el Idiot (Moyki Naberezhnaya 82), pero es un sitio elegante y eso hay que pagarlo. La mayor parte de la carta es de comida vegetariana, igualmente.

¡No sólo españoles acuden al Don Pepe!


  • Y antes de entrar con los dulces, hablamos del Don Pepe, el único restaurante castizo de Rusia. El cocinero jefe y propietario es todo un personaje que emigró a Suiza con 20 años y con 55 se lo jugó todo al dos de corazones. Además de simpático, es un buen cocinero (pídanle el pastel frio/caliente y díganle que van de mi parte). Cada domingo, la colonia española se junta en el Don Pepe para disfrutar del 'lunch' y desenvainar un mus.
  • Prometimos un artículo de pyshkis y blinchikis. En la calle Bolshaya Koniushennaya 25 encontraremos los dulces típicos de la ciudad a 10 rublos (yo recuerdo comprarlos a 5 rublos no hace mucho tiempo), y en el ambiente más soviético y popular. En este café parece que el tiempo se detuvo por la decoración, la clientela y la gente que trabaja allí (desde hace 45 años, según cuenta el vídeo). Pero si el camarada prefiere un café más contemporáneo y juvenil, lo mejor es pasear por los canales hasta el Zoom, en Gorojobaya Ulitsa, 22.
  • Este artículo termina con blinchikis, como toda comida rusa. Lo más fácil es recurrir al Teremok; hay cientos por toda la ciudad, no son caros y tienen mucha variedad. En caso de que prefieras un lugar más familiar para los blinchikis, y a falta de babushka, tienes esta otra dirección: 4ª Sovetskaya Ulitsa, 2.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]