Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, internet

Cuatro millones de adictos entre la mayor población cibernética del mundo

EFE
Actualizado 20-02-2009 10:48 CET

Pekín.-  Cuatro millones de personas son adictas a internet y diez millones son potenciales enfermos en China, el país de mayor población en la red con 300 millones de internautas.

(EFE)

Una usuaria de Internet navega por la página del gobierno de EEUU. EFE/Archivo

Así lo afirma Tao Ran, el director de la Base de Crecimiento Psicológico para Adolescentes Chinos, un hospital militar en el distrito pequinés de Daxing.

El pasado noviembre, Pekín añadió la adicción a internet a la lista de "desórdenes clínicos", con el alcoholismo y la ludopatía.

Otras cifras son todavía más pesimistas, como las de la consultora estadounidense InterActiveCorp, según la cual el 42% de lo internautas chinos se consideran "adictos", por sólo un 18 por ciento de los navegantes estadounidenses.

Tao define como adicto a la persona que pasa en internet por ocio más de seis horas de promedio durante un período de tres meses.

Desde 2005, por el centro que dirige han pasado más de cuatro mil adictos y en él residen actualmente 36 jóvenes (32 chicos y 4 chicas) para tratarse del problema.

Según Tao, doctor experto en adicciones, el 90 por ciento de los enfermos consigue recuperarse.

"La disciplina militar les ayuda mucho. Antes estos chicos dormían de día y jugaban de noche, y ahora les hemos reajustado las horas de sueño, de comida y de estudio", explica.

Con el orden castrense -el mismo que obliga al periodista a ponerse una capucha para entrar y pasear por el recinto, ante la amenaza de seguridad que supone su presencia- los internos se levantan a las 06.15 de la mañana y se acuestan a las 21.30.

Nada de internet, nada de teléfonos móviles ni de contactos con el exterior. El aislamiento dura los tres meses que se alarga el tratamiento.

"En el primer mes, el adicto presenta resistencia y ganas de huir. En el segundo se acostumbra al ambiente y en el tercero es cuando la cura surte efecto", resume Tao, quien desarrolló el manual de diagnóstico que China usa para tratar la enfermedad.

El galeno niega el uso de electrochoques en los internos del centro, un escándalo que salió a la luz hace un par de años.

"Eso fue un malentendido con la prensa alemana", agrega, para luego mostrar las salas de terapia, llenas de dibujos, colores y elementos para la expresión manual, y sin rastro de electrodos.

No obstante, fue el propio Tao quien en febrero de 2007 declaró a Efe que una de las prácticas era una supuesta técnica de medicina tradicional consistente en impulsos eléctricos de bajo voltaje (4 voltios), una suerte de acupuntura relajante.

Ahora, la nueva terapia, que sigue incluyendo tratamiento farmacológico, sustituye los cables por la presencia de los padres.

Para Tao, el problema está en el control y el reproche. "Antes de los diez años todos los niños están hiperprotegidos, los padres deciden todo por ellos y eso hace que pierdan su propio carácter y su capacidad de creación. Los padres quieren el niño perfecto y cuando los niños crecen, quieren huir de la sociedad a través del mundo virtual".

Pero el tratamiento no está al alcance de cualquiera. Los 24.000 yuanes (3.490 dólares, 2.790 euros) que cuesta suponen seis sueldos completos para un pequinés medio.

"Las familias que vienen tienen el futuro roto y el centro es su última esperanza. Por eso los padres dejan la casa, el trabajo, todo", expone. Previamente, y a causa de la adicción, muchos niños ya habían dejado los estudios.

Li Beiyu procede de la provincia nororiental de Hebei y responde casi completamente al perfil habitual del interno: chico (el 95 por ciento de los adictos chinos a internet son varones), hijo único y crecido en un entorno urbano. Sólo falla por poco en la edad. Li tiene trece años y la edad crítica está entre los 14 y los 21.

Ante la atenta mirada de los cuidadores, asegura estar satisfecho de "el ambiente y la comida".

"Al principio echaba de menos a mis padres, pero me porté bien y a los tres días ya me dejaron verlos. Ahora vamos juntos a clase", explica Li, a quien su desmedida afición a los vídeo-juegos de acción llevó hace dos meses al centro.

En la Base de Crecimiento Psicológico para Adolescentes Chinos, juegos electrónicos como "World of Warcraft" (WoW) o "Counter Strike" resultan razones comunes para la mayoría. En el otro lado, las chicas llegan después de horas y días enganchadas a los "chat" (charlas en internet) y la mensajería instantánea.

"China es el país asiático con más adictos a internet, por encima de Japón y Corea del Sur, y también superior a otros países occidentales. Y la tendencia todavía es de crecimiento", advierte Tao Ran. Hace cuatro años, el suyo fue el primer centro de estas características en abrir en todo el país. Ahora ya hay más de doscientos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]