Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
afganistan, eeuu

EEUU establece un corredor a través de Rusia para abastecer a las tropas en Afganistán

Archivado en:
conflictos, afganistán, eeuu
EFE
Actualizado 20-02-2009 10:53 CET

Dusambe.-  El almirante estadounidense Mark Hartnichek anunció hoy, durante su visita a Tayikistán, la creación de un corredor terrestre a través de varios países, entre ellos Rusia, para abastecer a las tropas de la coalición internacional que combate en Afganistán.

(EFE)

Imagen facilitada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en la que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden (i), saluda a varios miembros de las tropas de los EEUU en la sede de la ISAF en Kabul, Afganistán, durante la vista que efectuó a la zona el pasado mes de enero. EFE/Archivo

Este corredor de suministros no militares, que comienza en Letonia y cruza Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán, servirá de alternativa a la estratégica base aérea de Manás, en Kirguizistán, cuyo cierre está previsto para dentro de medio año.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, promulgó hoy la ley sobre el cierre de Manás, lo que deja a Washington sin bases en Asia Central, región limítrofe con Afganistán.

No obstante, en las últimas semanas el Pentágono ha logrado que los países de la zona autoricen el tránsito de mercancías hacia Afganistán, aunque ninguno parece dispuesto a ceder su territorio para el despliegue de tropas.

Hartnichek, jefe de logística del Mando de Transporte del Ejército estadounidense, dijo que la última pieza del corredor, Uzbekistán, también ha dado luz verde al tránsito, y adelantó que entre 50 y 200 contenedores cruzarán semanalmente la frontera tayiko-afgana (1.344 kilómetros), según informó la televisión tayika.

"Tayikistán ha permitido a la OTAN el uso de sus vías férreas y carreteras para el tránsito de mercancías no militares para Afganistán", señaló Hartnichek, tras reunirse con el ministro de Exteriores tayiko, Jamrajon Zafiri.

Las mercancías cruzarán la frontera previsiblemente a través del "Puente de la Amistad", el único existente entre ambos países, que está situado en Nizhni Piandzh, puerto de montaña situado a 185 kilómetros al sur de Dusambe.

"Tayikistán es un importante país de tránsito para nosotros, ya que para nuestras bases en Afganistán es la ruta terrestre más corta", comentó.

A Tayikistán las mercancías llegarán por vía férrea procedentes de Uzbekistán, cuyas autoridades dieron esta semana permiso al general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe del Mando Central en Afganistán, para el tránsito.

El primer cargamento que estrenará el corredor llegó el jueves al puerto de la capital de Letonia, Riga, de donde partió con destino a Afganistán a través de territorio ruso.

El presidente letón, Vladis Zatlers, dio el pasado 11 de febrero el visto bueno a EEUU para el tránsito de productos básicos con destino a la coalición internacional antiterrorista.

En los próximos meses, el puerto de Riga, en el mar Báltico, recibirá semanalmente unos 700 contenedores de cargamentos no militares.

Este corredor es fundamental para las tropas aliadas por los problemas que plantea la ruta terrestre a través de Pakistán, territorio hostil, donde muchos de los convoyes de suministros han sido objeto de atentados y sabotajes.

El otro país vecino con Afganistán, Irán, no es una opción, por lo que el corredor a través de Letonia, miembro de la OTAN desde 2004, Rusia, y las repúblicas ex soviéticas centroasiáticas era la única posibilidad.

Además, la guerra en Afganistán es uno de los pilares de la política exterior del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, que no se podía permitir que el cierre de Manás arruinara su estrategia para derrotar a los talibanes.

El cierre de Manás supuso un varapalo, ya que la base acoge en torno a un millar de soldados estadounidenses y aliados, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

Manás aumentó en importancia cuando las tropas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

No obstante, el Pentágono insistió la víspera en que este imprevisto no afectará "en manera alguna" a las operaciones antiterroristas y adelantó que ya baraja varias "alternativas" para el despliegue de tropas en Afganistán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]