Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones_pnv

El PNV quiere generar tanta energía renovable como el consumo de los hogares

EFE
Actualizado 20-02-2009 14:11 CET

Arrasate (Guipúzcoa).-  El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, se ha marcado hoy en Arrasate (Guipúzcoa) el "objetivo estratégico" de conseguir que en 2013 Euskadi genere por medio de fuentes renovables el equivalente al 100% de la energía que consumen los hogares vascos.

(EFE)

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, durante su intervención en un acto electoral organizado en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

Ibarretxe ha hecho este anuncio, acompañado por el cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, durante un acto político celebrado en el barrio rural de Udala, situado en la falda del monte Udalaitz, un entorno natural que el aspirante nacionalista a la reelección ha aprovechado para desvelar las propuestas sobre medio ambiente recogidas en su programa electoral.

Durante su intervención, el candidato del PNV ha puesto de manifiesto su "compromiso" con un "desarrollo sostenible" que permita legar "un mundo mejor a nuestros hijos", al tiempo que ha recordado que la promoción de las energías renovables constituye, junto a la inversión en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la apuesta "más importante" para el futuro económico y social de Euskadi.

En este contexto ha situado el "ambicioso" objetivo de conseguir que el País Vasco genere en 2013 por medio de las renovables el equivalente del consumo energético de todos sus hogares algo que, en su opinión, "es posible" y contribuirá a la creación de empleo, al tiempo que preparará a Euskadi para cuando llegue el momento de la recuperación económica.

Para ello, se ha comprometido a duplicar la inversión pública en I+D+i hasta alcanzar los 20.000 empleos en este sector, 4.000 de ellos en el ámbito de las energías limpias.

Ibarretxe ha avanzado además otras iniciativas que, en caso de ser reelegido, pondrá en marcha para hacer del País Vasco un "referente europeo" en materia de energías alternativas, como la creación de la primera Escuela Internacional de Excelencia para Ingenieros Eólicos del continente.

Según ha explicado, esta iniciativa irá acompañada por la creación de una red de parque eólicos "de liderazgo municipal", cuya ubicación será decidida por los vecinos y las autoridades locales, que además serán los beneficiarios más directos de este proyecto.

El candidato del PNV ha apostado asimismo por seguir apoyando la investigación contra el cambio climático, ha propuesto la creación de "anillos verdes" en las localidades de más de 5.000 habitantes, y ha avanzado su intención de proponer una nueva normativa para que todos los edificios de nueva construcción incorporen placas solares.

Dos nuevas instalaciones energéticas de biomasa y dos más de generación eléctrica por medio del movimiento de las olas en Arminza y Mutriku son otras de las iniciativas citadas hoy por Ibarretxe, quien también ha avanzado la puesta en marcha de una línea especial de crédito para huertas solares y la creación de mapas del ruido, entre otros proyectos relacionados con el medio ambiente.

El aspirante nacionalista ha insistido en la idea de que las renovables constituyen una "posibilidad extraordinaria" de salir los primeros de la crisis y aprovechar la recuperación económica, ya que "muy pocos" sectores se están salvando en la coyuntura actual y uno de ellos es el de las energías limpias, en el que tres empresas vascas como Gamesa, Iberdrola y Guascor son líderes.

Ha recalcado no obstante que para que su iniciativa salga adelante es necesario que las administraciones públicas y el conjunto de los ciudadanos asuman un "compromiso de país" y "militar" de forma "ilusionada" en este proyecto que "puede sacarnos de la crisis en el pelotón de cabeza".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]