Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave, aniversario

El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año

EFE
Actualizado 20-02-2009 15:20 CET

Barcelona.-  El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento, durante el que han circulado 19.354 trenes con una ocupación media del 63% y una puntualidad del 99,18%, y Renfe prevé que pese a la crisis, este año se registre un aumento de pasajeros de entre el 10 y el 15%.

(EFE)

El AVE Barcelona-Madrid transportó 5,8 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento, durante el que han circulado 19.354 trenes con una ocupación media del 63% y una puntualidad del 99,18%, y Renfe prevé que pese a la crisis, este año se registre un aumento de pasajeros de entre el 10 y el 15%. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, ha señalado que el AVE Barcelona-Madrid era un servicio "muy esperado" y sólo en un año se ha colocado a la cabeza de la alta velocidad en España, ya que ha superado con creces la frecuencia de AVE Madrid-Sevilla, que funciona desde 1992.

En diciembre del año 2007, el 88,2% de los viajeros del corredor Barcelona-Madrid utilizaba el avión, frente al 11,8% que viajaba en tren, pero en enero de este año los pasajeros que viajan en avión son el 51,8% y los que lo hacen en tren, un 48,2%.

Josefina Cruz ha explicado que tras la llegada del AVE a Barcelona, el 20 de febrero del 2008, el tren ha incrementado un 195% sus viajeros entre Barcelona y Madrid, mientras que el avión ha perdido un 28,6%, además, la cuota de viajeros que utilizan estos dos medios de transporte en este recorrido ha aumentado en un 1,8% en el último año.

El AVE Barcelona-Madrid se inició con diecisiete frecuencias diarias en cada sentido y ahora alcanza las veinticinco frecuencias por sentido, con unas 13.000 plazas diarias.

La relación que más viajeros tiene es el trayecto Madrid-Barcelona, con 2,3 millones, seguido del Madrid-Zaragoza, 1,6 millones, y el Barcelona-Zaragoza, 602.914 pasajeros, mientras que el único trayecto que ha perdido viajeros, un 16,5%, ha sido el Madrid-Camp de Tarragona.

Sobre las críticas a los altos precios, Cruz ha destacado que solo el 12,5% de los viajeros utiliza billetes sin descuentos, por lo que el billete medio en clase turista se sitúa en 77,7 euros para el trayecto Barcelona-Madrid.

Renfe aumentará el volumen de plazas que pueden ser utilizadas con tarifas promocionales, aunque no se han concretado cuántas.

Así, el próximo día 11 de marzo se lanzará una nueva tarifa Última Hora con precios de hasta un 50% de descuento en las 24 horas previas a la salida del tren, y a partir del 23 de febrero se abre la posibilidad de venta de plazas a precios de tarifa Web y Estrella en los días previos al viaje, que hasta ahora sólo es posible adquirir con 15 y 7 días de antelación, respectivamente.

La valoración global del servicio del AVE es de 8 puntos sobre 10 y el porcentaje de viajeros satisfechos o muy satisfechos alcanza el 79%.

El 61,2% de los viajeros del AVE son hombres, con una edad media de 44,4 años, un 61% viajan por trabajo y un 40% de los pasajeros hacen al menos un viaje cada dos semanas.

La secretaria de Estado de Infraestructuras también ha hecho balance del Avant Lleida-Barcelona desde su puesta en funcionamiento, el pasado 28 de abril, en el que han viajado 388.100 viajeros y 3.373 trenes, con una ocupación media del 49%.

El director general de desarrollo de la Infraestructura de Adif, Manuel Sánchez Doblado, ha señalado que todavía no hay fecha para la entrada en funcionamiento del segundo nivel del sistema ERMTS, que permitirá superar la velocidad máxima de circulación de 300 kilómetros por hora, hasta que no sea del todo "fiable y seguro".

Cruz ha destacado el "esfuerzo" inversor ferroviario del ministerio en Cataluña, con 6.000 millones comprometidos entre Lleida y Figueres, donde hay licitadas obras por valor de más de 3.000 millones.

Además, ha reiterado el compromiso de que en el año 2010 haya conexión ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y París mediante la utilización de distintos tráficos ferroviarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]