Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
saavedra, l.aguilar

López Aguilar asegura que Guaguas Municipales no se privatizará

EFE
Actualizado 20-02-2009 17:08 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el nuevo modelo de gestión sostenible que necesita la empresa de transporte público de viajeros de la capital grancanaria, Guaguas Municipales, cuya deuda es de 37 millones de euros, no supondrá su privatización.

(EFE)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (i), recibió hoy al presidente de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados y presidente de la delegación española en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Juan Fernando López Aguilar (d).

Así lo manifestó el también presidente de la comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, tras reunirse hoy con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, con quien trató, entre otros asuntos, como los proyectos que se acometerán con cargo a los 67 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, con los que se crearán 4.000 empleos, el futuro de la empresa municipal de transporte urbano de viajeros.

López Aguilar aludió a la manifestación que secundaron ayer en la capital grancanaria unas 5.000 personas en protesta por el proyecto del Ayuntamiento de vender parte de la empresa Guaguas Municipales y consideró que la marcha no era "contra la política que ha seguido el equipo de gobierno socialista" del Consistorio, "sino contra el deterioro catastrófico de la empresa municipal, que no nació ayer, sino que se arrastra desde muchísimo tiempo atrás como consecuencia de las decisiones estratégicamente disparatadas y perpetradas por las mayorías absolutas del gobierno del PP, que han convertido a Guaguas Municipales en un problema para la ciudadanía".

A su juicio, este problema "no puede ser resuelto sólo con cargo a los impuestos de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria".

López Aguilar se refirió al plan de viabilidad diseñado para amortizar la deuda de la empresa y destacó que para ello, el Ayuntamiento ha comprometido 13 millones de euros y el Cabildo de Gran Canaria otros tantos.

"¿Dónde está el Gobierno de Canarias con sus 13 millones de euros debidos a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria para resolver esta crisis financiera que es muy real y que es la que produce ese malestar de los trabajadores y de su entorno social, que se manifiestan". Los trabajadores no se manifiestan contra el gobierno socialista, sino contra la catástrofe de Guaguas Municipales, que tiene sus autores en los pésimos gobiernos que hemos padecido durante demasiados años. Está es la cuenta pendiente", aseveró.

El líder de los socialistas canarios aseguró que será, "una vez más, el gobierno socialista de Las Palmas de Gran Canaria el que resuelva, con un ejercicio de liderazgo, este problema", algo para lo que, advirtió, necesitará tiempo.

Para contribuir a esa solución, recordó el compromiso que adquirió con el comité de empresa, a cuyos representantes anunció su disposición de "influir, a través de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, con las iniciativas que exijan del Gobierno de Canarias la derrama presupuestaria extraordinaria que permita enjuagar la deuda cuanto antes e influir ante el Gobierno de la Nación en el diseño de nuevas estrategias de contratos-programas de transportes que puedan ayudar a que el nuevo modelo de gestión de Guaguas Municipales sea sostenible en el medio y en el largo recorrido, para que no haga crack en la primera curva del camino".

En cualquier caso, López Aguilar garantizó que la de la privatización "es una opción que no está planteada y que, por tanto, pertenece sólo al ámbito de la demagogia negativa y distorsionadora que no solamente impide reconocer los problemas tal cual son, sino que podamos trabajar en positivo por su solución".

"Nadie está hablando de privatizar Guaguas Municipales y eso no va a suceder", apostilló.

López Aguilar fue preguntado hoy en varias ocasiones por las declaraciones de Saavedra sobre la jornada de cacería que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, compartió con Baltasar Garzón y su coincidencia con la investigación que el juez desarrolla sobre una presunta trama de corrupción empresarial ligada al PP, un encuentro que el edil calificó como poco "estético" y tras el que consideró que el ministro debería dimitir.

Después de que el propio Fernández Bermejo afirmara hace dos días que no compartía que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria diga "que un imputado por corrupción no debe dimitir y el de la cacería sí" y considerara que "cada uno se califica por sí mismo" y "Saavedra también", el líder de los socialistas canarios dijo hoy que la reunión con el primer edil fue "cordial y centrada en los asuntos que importan a la gente".

"No suelo prestar atención a los dimes y diretes", afirmó López Aguilar, quien, preguntado de nuevo por esta polémica y por la actuación de Saavedra, agregó que en la reunión de hoy no se habló "ni un sólo segundo" de este asunto y reiteró que "no va a contribuir a despistar la atención de la opinión pública con respecto de lo esencial, que es que hay tramas pandémicas de corrupción en el PP de las que el PP no responde. Pandémicas en Canarias, en Baleares, en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, y lo sabe todo el mundo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]