Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, españa

El Rey dice que Europa y EE.UU. son claves para salir de la crisis

EFE
Actualizado 20-02-2009 21:21 CET

Miami (EE.UU.).-  El Rey de España declaró hoy en Miami (EEUU) que "Europa y Estados Unidos son dos zonas claves del mundo con un importante peso y capacidad para contribuir a la salida de la actual crisis internacional, en cuya solución España está asimismo activamente comprometida".

(EFE)

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a la salida del pabellón dedicado al vino español durante la inauguración del Festival de Comida y Vinos de Miami Beach celebrado en esta ciudad de Florida, donde los monarcas concluyen una gira americana.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en el encuentro empresarial "España-Florida", que inauguró en Miami con la asistencia de cerca de mil empresarios que exploran las oportunidades de inversión y cooperación en el sector de las energías renovables.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo; el Gobernador de Florida, Charlie Crist; el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, el general James Jones, y el senador estadounidense Mel Martínez.

La cooperación "habrá de propiciar a buen seguro unas estructuras financieras y económicas más saneadas y más sólidas, capaces de liderar un futuro sostenido y sostenible de crecimiento y bienestar".

Con respecto al sector energético, consideró que España y Estados Unidos deben potenciar las posibilidades de cooperación en el área de energías renovables entre empresas de ambos países, en particular con las compañías del estado de Florida, que son líderes mundiales en ese campo.

"El sector de las energías renovables es, sin duda, un área prometedora para la colaboración. Son muchas las posibilidades y campos de cooperación entre las empresas estadounidenses y españolas", expresó el monarca.

España, destacó, "en los últimos años ha hecho enormes esfuerzos en este campo, convirtiéndose en pionera en energía eólica, solar y biocombustible".

El país se situó como líder mundial en energía solar en 2008, al superar a Alemania, y ocupa el tercer puesto en la eólica por capacidad instalada, además de ser el mayor productor europeo de bioetanol.

Las energías renovables son uno de los ejes de la política energética española, dijo por su parte la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, que indicó que su desarrollo persigue reducir la dependencia de combustibles importados y reducir las emisiones de gases contaminantes.

La estrategia ha dado resultado positivos ya que el 10 por ciento de la energía primaria consumida y el 20 por ciento de la electricidad provienen de energías renovables, según datos de la funcionaria.

Iranzo subrayó, asimismo, la importante presencia de compañías españolas en Florida, estado donde hay más de 300 empresas, lo que constituye "la comunidad empresarial española más numerosa en los Estados Unidos".

En cuanto a la inversión española en este país, informó que se triplicó entre 2005 y 2007.

Según cifras de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en el primer semestre de 2008 se multiplicó por 1,5 respecto al año anterior y alcanzó 3.262 millones de dólares.

"La posición inversora de España en EEUU (stock de inversión directa) era de 27.606 millones de dólares en 2007, lo que supone un 1,32 por ciento del total invertido por terceros países en EEUU", de acuerdo con ese organismo.

Mientras, EEUU es el sexto cliente más importante de España por el valor de sus importaciones y el primero fuera de la Unión Europea.

Washington hasta noviembre de 2008 había importado bienes y servicios de España por más de 9.382 millones de dólares.

Entre las empresas españolas que participaron en el encuentro están Archibus Global Services, Asociación de Productores de Energías Renovables APPA, Cuantum Solar, Eozen, Globasol, Hispasat S.A, Grupo T-Solar Global, Obrascon Huarte Laina (OHL) y Unión Fenosa USA Corporation.

El encuentro empresarial fue organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Enterprise Florida, la Fundación España-Florida 500 años y la Cámara de Comercio Española en Florida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]