Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, copa del rey

80-75. El MMT Estudiantes apartó al DKV Joventut de la lucha por la Copa

Archivado en:
deportes, baloncesto, madrid, cataluña
EFE
Actualizado 20-02-2009 23:45 CET

Madrid.-  Madrid, 20 (EFE).- El MMT Estudiantes apartó al DKV Joventut, el campeón ya saliente, de la posibilidad de reeditar el título de la Copa, una maldición que persigue implacablemente a todos los ganadores desde hace muchos años.

(EFE)

El alero italiano del MMT Estudiantes, Pancho Jasen (delante), intenta el lanzamiento ante el escolta estadounidense del DKV Joventut, Coby Joseph Karl, durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que ambos equipos disputan esta noche en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El anfitrión de la Copa madrileña, el equipo colegial, rondaba en el imaginario del certamen del Palacio de los Deportes como el 'tapado', el conjunto llamado a encarnar la sorpresa que casi nunca falta en la fase final del modelo copero ACB. Con la boca pequeña, pero en los conciliábulos del 'basket' nadie descartaba a los del Ramiro de Maeztu.

Las estrecheces de los verdinegros ante el Cajasol y el Granada en las dos episodios previos dentro la Liga también contribuían al crédito de los colegiales. El 15-9 que ondeaba en el marcador superado el ecuador del primer cuarto lo espoleó un poco más. Faltaba por comprobar la respuesta de la 'Penya' al reto planteado desde las filas madrileñas.

La falta de tino desde el arco de triples rebajó la proyección como semifinalista del Estudiantes, pero después de muchos minutos, con las rotaciones de ambos banquillos en plena ebullición y el segundo cuarto a medio consumir. Los colegiales arrastraban un uno de siete ante un catorce de nueve que, por entonces, representaban la tabla de salvación verdinegra.

La diferencia de dianas desde los 6,25 metros amortiguaba la acertada interpretación del choque que el Estudiantes paseaba en el plano individual y el funcionamiento colectivo, la ayuda prestada por incorporaciones como la del pívot serbio Petar Popovic o la impecable labor del esloveno Samo Udrih.

El escolta finalizó el primer cuarto sin un solo error en el lanzamiento. Nueve puntos mediante un dos de dos en tiros dobles, un uno de uno en triples y un dos de dos en tiros libres. Una buena inyección en las cuentas colegiales que, cuatro minutos por delante del descanso, estaban en tablas (24-24), dos después se habían puesto en números negros tras los dos primeros destellos de Ricky Rubio (24-29) y de nuevo a la par camino de los vestuarios (34-34).

El Estudiantes, efectivamente, merecía la consideración que le habían atribuido. Pujaba por todo con un uno de nueve sobre los hombres en el triple. El rebote le había permitido compensarlo (dieciocho -dos ofensivos- por trece -otro par de ataque).

La eliminatoria requería la ruptura completa en cuanto el balón surcase de nuevo el cielo. Tampoco faltó el equipo de Luis Casimiro a esa exigencia vital. Y no incumplió gracias a que, por fin, el estadounidense Corey Brewer encontró abierto el camino del aro más allá de la semicircunferencia en el primer mensaje sobre la canasta badalonesa del tercer cuarto.

Le siguió Udrih (subió su botín a diecisiete tantos con sólo dos fallos en la inmaculada estadística de la media parte) y los colegiales taparon una vía de agua que les llevaba a pique sin remisión. Amagaron la escapada (45-41). Se la cortó Rubio (47-46) y ya ninguno dio su brazo a torcer hasta cerrar el periodo (53-51).

Rubio, bien defendido, pero eficaz en el silencio (diez puntos y cuatro asistencias en el minuto 36), abrió la chistera de las asistencias, despegó las uniones de la defensa colegial en plena incertidumbre sobre la suerte que iba a correr la eliminatoria y el Joventut sacudió la entereza que alimentaba a los del Ramiro.

Al tiempo, los verdinegros incrementaron la actividad defensiva, sobre todo sobre los hombres exteriores desde el centro del campo a través de las situaciones de dos contra uno. Subió la dureza, bajó el ritmo anotador y, por un instante, el Estudiantes se asomó al precipio (59-66).

Paso en falso. Los estudiantiles sacaron la cabeza para tomar aire (64-67) y volver de la oscuridad. Brewer encendió la luz. Con un triple. El primero en los números del anfitrión en el último periodo (67-67). El crono ya había descontado más de seis minutos y medio.

Los planes del Joventut seguían en el aire. Udrih y el estadounidense Tom Wideman los pusieron en cuarentena ante la algarabía del graderío. Cuatro puntos del esloveno y un par del norteamericano entreabrían las puertas del cielo a los de Casimiro (73-69 a 2:17 para la bocina).

Tiempo muerto y el balón para Rubio. Dos puntos a la cesta. Eduardo Hernández Sonseca aportó un tiro libre. Luego le imitó Pancho Jasen y el pívot verdinegro puso la emoción al rojo empatando en la cuenta atrás del minuto final (74-74).

El Joventut hizo una excelente defensa que forzó un mal tiro en el siguiente ataque estudiantil. En la noche de Udrih, el rebote llegó a manos del esloveno. Ese balón representaba la vida. Recibió una personal, metió los libres (76-74) y se jugó la piel en un colofón apasionante.

Hernández Sonseca falló el primer tiro libre de una falta generada en una asistencia de lujo de Rubio. Ese detalle despejó la clasificación del Estudiantes. Brewer la remachó también desde la personal (78-75). El checo Martin Rancik le puso el lazo (80-75).

.

- Ficha técnica:

80 - MMT Estudiantes (17+17+19+27): Brewer (16), Udrih (23), Suárez (-), Rancik (8), Wideman (3) -cinco inicial-, Popovic (8), Jasen (9), Granger (5), Iturbe (4) y Junyent (4).

75 - DKV Joventut (15+19+17+24): Rubio (16), Karl (9), Bogdanovic (9), Tomas (-), Hernández Sonseca (13) -cinco inicial-, Laviña (3), Mallet (3), Jagla (5), Ribas (9), Moiso (8) y Jasaitis (-).

Árbitros: De la Maza, Redondo y Conde. Excluyeron por personales a Jasen (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final de la 73 edición de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante unos 15.000 espectadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]