Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La edad correcta para el consentimiento sexual

  • Expertos y asociaciones en defensa del menor piden ampliarla a los 15 años
  • ¿Es tan sencillo el asunto? ¿Qué factores se deben tener en cuenta?
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 17:57 CET

Está claro que existe una preocupación y un intento de proteger a los menores cuando se plantea el aumento de la edad de consentimiento sexual. Actualmente, esa edad en España está en los 13 años. Es decir, que una niña o un niño, en cuanto cumplen 13, legalmente pueden consentir en tener relaciones sexuales con un adulto de cualquier edad. Antes de cumplir los 13 el consentimiento sería nulo, ya que legalmente se considera que los menores no tienen capacidad para otorgarlo.

Los que trabajamos con menores víctimas de abusos sexuales somos testigos de que puede resultar complicado probar que una menor, con 13 años recién cumplidos, ha sido enredada y manipulada por un adulto desaprensivo. Ciertamente esta ley facilita que los abusadores se aprovechen de su corta edad para convertirlas, o convertirlos, en juguetes sexuales.

En algún caso nos hemos encontrado con algún juez —los menos, pero alguno hay— que al saber que la niña ya había cumplido los 13 años, y como en el caso de los abusos no existe coerción, ni agresión, sino que el acceso se consigue mediante engaño, da carpetazo al caso, sin siquiera explorar a la menor. Recordamos un caso concreto en el que hubo suerte, se recurrió y finalmente el abusador, un vecino de la víctima, de 64 años, fue condenado. Este hombre se aprovechó de la buena relación que tenía con la familia y del carácter retraído y miedoso de la niña para convertir su vida en un calvario. Finalmente, después de un largo proceso judicial, fue condenado por la Audiencia, pero pudimos ser testigos de lo mal que lo pasó la niña, ya que, como acababa de cumplir 13 años cuando se produjo la penetración, el juez tenía dudas de si la menor había consentido.

Casos como éste nos llevarían a defender con rotundidad el aumento de la edad de consentimiento. Sin embargo, entendemos que hay que analizar el tema serenamente y no solamente desde la perspectiva del sexo como algo peligroso. Si se cambia la edad de consentimiento a los 14 o 15 años, podemos encontrarnos con situaciones tales como la de una chica de 13 años y 11 meses o de 14 años y 11 meses que conoce a un chico de 18 recién cumplidos. El chico podría ser juzgado como abusador sexual. Y, ¡ojo!, se habla de relaciones sexuales en sentido amplio; es decir, que los escarceos amorosos que no incluyen penetración también podrían ser considerados conductas sexualmente abusivas.

Nos encontramos ante este dilema: por un lado, es absolutamente necesario proteger a los menores de adultos abusadores y desaprensivos. Por otro, están las relaciones entre jóvenes, que aun siendo asimétricas en edad, no pueden tener la misma consideración que las perpetradas por adultos abusadores.

A nuestro entender, considerar solamente la mayoría de edad como fecha de corte para asumir que una persona podría estar abusando de otra no es la mejor opción. Se tendría que atender además a la asimetría de edad

Por lo tanto debemos tener cuidado con los cambios legislativos y tener en cuenta a quienes afectan. Entendemos que no todo el orden social tiene que estar regulado por leyes, y menos por leyes penales. Hay otras medidas que podrían contribuir mucho a la protección de los menores que sufren abusos sexuales. Nos referimos a la educación sexual; tan absolutamente abandonada, tanto por el gobierno central, como por las autonomías. En cuanto a la educación sexual en el ámbito familiar, no siempre recibe la atención que merece por parte de los padres. La educación sexual que propugnamos, tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) va mucho más allá de las campañas informativas sobre el uso del preservativo. No se limita a tratar el sexo como un peligro, sino que aborda aspectos biológicos, psicológicos y sociales; entendiendo la sexualidad como una dimensión de la personalidad.

¿Cómo se podría abordar entonces esta cuestión de la edad de consentimiento sexual? A nuestro entender, considerar solamente la mayoría de edad como fecha de corte para asumir que una persona podría estar abusando de otra no es la mejor opción. Se tendría que atender además a la asimetría de edad, en función del estadio evolutivo. No es lo mismo un joven de 18 años, aunque ya es mayor de edad, que una persona de 26 años, que obviamente, aún siendo joven, está más cercano de lo que socialmente se suele entender por persona adulta. Y por supuesto, la asimetría de edad con respecto a una chica —o chico— de 15, es mucho mayor.

Teniendo en cuenta este aspecto, evitaríamos que muchos jóvenes pudieran verse abocados a vivir relaciones ilegales. Ya sabemos que es más fácil 'cortar por lo sano' y, sin más consideraciones, estar a favor del aumento de la edad de consentimiento. Insistimos en que un aumento de esta edad sin tener en cuenta lo expuesto podría ser problemático. Que cada cual mire a su alrededor y vea si conoce casos de novios de 18 y 15 años, incluso 18 y 14. Los adultos, y más si son padres, suelen pensar que sus hijos todavía no están maduros para el sexo. Con frecuencia olvidan que ellos también fueron jóvenes y tuvieron sus vivencias y escarceos sexuales, muchas veces a espaldas de sus padres. Por eso debemos tener mucho cuidado y respetar las libertades de los jóvenes, que también tienen derecho a vivir su sexualidad.

Nuestra propuesta sería: sí a que la edad de consentimiento aumentara hasta los 14 años, pero estableciendo, además, que la asimetría de edad con el perpetrador fuera superior a 10 años; con lo cual, las relaciones entre personas de 14 y 24 años no estarían irremediablemente penadas. Los psicólogos, y cualquier persona con sentido común, sabemos que la edad cronológica no siempre responde a la madurez esperada. Trabajamos con menores y vemos cómo chicas —o chicos— de 17 años son psicológicamente inmaduros y fácilmente manipulables, mientras que otras —u otros— de 14 años son mucho más responsables y capaces de discernir.

Así pues, no se trata de resolverlo todo con prohibiciones, además, hay que ofrecer a los jóvenes una educación sexual, en el marco de los derechos sexuales, que les permita tomar decisiones responsables y defenderse de depredadores sexuales, sin dejar de lado el componente de placer y de comunicación afectiva privilegiada que la sexualidad tiene.

¿A qué edad empezaste a tener contacto sexual? ¿Cuál es tu opinión sobre la edad de consentimiento? ¿Qué te parece la propuesta de aumentar la edad de consentimiento? ¿Te parece que la asimetría de edad es un criterio importante?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]