Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
petroleo, mercado

El precio del crudo sigue presionado a la baja a pesar de la caída de las reservas

EFE
Actualizado 21-02-2009 12:51 CET

Viena.-  Un inesperado descenso de los reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos apuntaló esta semana los precios del petróleo, que pudieron así recuperar parte del terreno perdido en días anteriores debido a la merma de la demanda causada por el deterioro de la economía mundial.

(EFE)

Fotografía de archivo que muestra una planta de refinería de petróleo en la Isla Jurong en Singapur. EFE/Archivo

No obstante, el pesimismo general volvió a imponerse ya al día siguiente y tanto en Londres como en Nueva York los contratos de crudo concluyeron nuevamente a la baja.

Básicamente, el "oro negro" siguió los pasos de las bolsas internacionales, reflejando la percepción pesimista que generaron múltiples noticias financieras y económicas, con el deterioro del mercado laboral, especialmente en el sector automovilístico, en Estados Unidos y el resto del mundo.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció que será "difícil" salir de la recesión a pesar de haber promulgado "el plan de recuperación económica más profundo de la historia" de su país, con una inversión de 787.000 millones de dólares.

Los planes de reducir la producción en numerosas fábricas de automóviles hacen prever que la demanda de combustible continuará en retroceso y presionando a la baja sobre los precios del crudo.

En la perspectiva semanal resultó que el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en EEUU, se encareció en Nueva York un 3,8% respecto al viernes precedente, mientras que el crudo Brent, referente en Europa, cayó un 6,5%.

El Departamento de Energía (DOE) de la primera potencia mundial sorprendió al sector el jueves, con el dato de que las existencias de crudo habían bajado en 200.000 barriles, puesto que los analistas habían vaticinado un aumento de más de dos millones de barriles.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI reaccionó al primer descenso de los inventarios en ocho semanas con la mayor subida, de 4,86 dólares, en lo que va del año.

Ese fuerte alza, del 14%, compensó casi totalmente las pérdidas que había sufrido ese crudo de alta calidad en las seis jornadas precedentes, antes de retomar ayer la senda bajista.

Finalmente, los contratos del crudo de Texas para entrega en marzo, que expiraron ayer, quedaron en 38,94 dólares por barril, con una bajada de 0,54 dólares respecto al cierre del jueves, pero ganando 1,42 dólares frente a la cotización del viernes anterior (37,51 dólares).

En 40,03 dólares por barril quedaron los contratos del mismo crudo para entrega en abril, que a partir del lunes se tomarán como referencia en todo el continente americano.

Esta recuperación redujo considerablemente la brecha que se había abierto entre los precios del WTI y del Brent, el crudo referencia en Europa, pues éste último concluyó ayer a 41,89 dólares el barril, mientras que la semana pasada estaba a 44,81 por barril.

Mientras, los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han comenzado a dar señales de que estarían dispuestos a reducir aún más su bombeo.

El ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, consideró que el grupo de doce países podría pactar un nuevo recorte de producción en su próxima reunión, el 15 de marzo en Viena, si el valor del barril se sitúa a menos de 40 dólares.

Asimismo, su colega venezolano, Rafael Ramírez, señaló a la prensa en Caracas que su país puede defender "un recorte adicional de producción de petróleo" en el seno de la OPEP para lograr estabilizar el precio en "al menos 70 dólares el barril".

"La OPEP ha hecho un esfuerzo considerable sacando del mercado cerca de 4 millones de barriles diarios de sus suministros de crudo desde el tope (de producción)" desde que los valores del barril batieran récords superiores a los 140 dólares en julio, dijo Johannes Benigni, director ejecutivo de la asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena.

Según el experto, la organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo cumple en un 75% con esa rebaja de su oferta, y considera que si la mantiene limitada, los precios podrán recuperarse hasta los 60 dólares por barril durante el segundo trimestre del año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]