Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, mercalicante

Alperi se queja de haber sufrido un trato "inhumano" y pide que el PSOE pida perdón

EFE
Actualizado 21-02-2009 16:11 CET

Alicante.-  El ex alcalde de Alicante y diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, se ha quejado hoy de haber recibido un trato "inhumano" en relación al "caso Mercalicante" y ha instado al PSPV-PSOE a pedir "perdón", tras haber sido sobreseído su supuesta responsabilidad en la estafa, de unos 6 millones de euros.

(EFE)

El ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras conocerse ayer el archivo de su causa en el desfalco de Mercalicante, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Díaz Alperi ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria comparecencia arropado por el equipo de gobierno municipal del PP al completo, a excepción de su sucesora en la Alcaldía, Sonia Castedo, quien se encontraba fuera de la provincia en un viaje privado.

Entre los asistentes estuvieron otros dos políticos imputados en la causa, el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director general del complejo audiovisual Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, que confían en que, una vez producido el archivo de la responsabilidad de Díaz Alperi, también se sobresean los delitos que se les imputan en la misma causa.

El ex alcalde y diputado autonómico se ha felicitado de esta absolución a su persona dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que le ha enjuiciado por su condición de aforado en Les Corts Valencianes, y ha lamentado haber estado bajo sospecha durante los siete años que ha durado la investigación.

Ha considerado que el caso ha sido auspiciado por "miembros de la Justicia allegados ideológicamente" a los partidos de izquierdas para tratar de hacer daño electoralmente al PP, y ha subrayado que la petición de responsabilidades al comité ejecutivo de Mercalicante es "ejemplo de lo que jamás se debe hacer en política", al creer que los socialistas lo han usado con fines electorales, como para tapar los últimos escándalos de alcaldes de su partido en la Vega Baja.

Preguntado sobre la afirmación de las acciones populares, ejercidas por el dirigente vecinal José Luis Valdés y el PSPV-PSOE, sobre que su condición de aforado le ha beneficiado al ser enjuiciado por el TSJCV y no por un juzgado de Alicante, Díaz Alperi ha señalado, airado, que eso es una "solemne gilipollez, una tontería".

Ha argumentado que si no fuera aforado y hubiese sido condenado por un juzgado de Alicante, él habría recurrido y, en todo caso, el caso habría sido elevado al alto tribunal por lo que "siempre se habría terminado en el TSJ".

Además, ha rechazado estas insinuaciones y ha pedido a la oposición que aclare si ve prevaricación, corrupción o que se le haya beneficiado por parte del TSJCV.

El ex alcalde también ha expresado su deseo de aclarar el comentario que hizo un día antes de conocerse el auto judicial, en el transcurso de una reunión del comité ejecutivo del PPCV en Valencia, sobre que al día siguiente sería archivada la causa.

Ha asegurado que no recibe "filtraciones" del TSJCV y que sólo era una "intuición" después de hablar con su abogado y con el jefe de la asesoría jurídica del ayuntamiento, ya que éstos habían sido citados para la decisión del magistrado instructor y preveían que sólo podía tratarse de un fallo absolutorio.

Por ello, ha criticado que las acciones personadas crean que ha recibido información privilegiada y pretendan "equipararlo con las filtraciones del caso cinturón (sic) o Correa", en referencia a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El ahora diputado autonómico ha sostenido que el magistrado del TSJCV, a quien ve "honesto y honrado", ha estudiado los miles de folios del caso en los últimos dos meses y medio, y "se ha leído el expediente de cabo a rabo" hasta el punto de conocerlo mejor que el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, y la jueza instructora número 1 de Alicante.

En esta línea, se ha lamentado de que haya "determinados miembros de la Justicia que tienen una ideología que intentan aplicar" en su trabajo, y ha citado al antiguo teniente fiscal provincial Miguel Gutiérrez, fallecido, de quien ha comentado que llegó a reconocer que era de izquierdas y que aplicaba "una Justicia de izquierdas".

En todo momento ha defendido su actuación en torno al desfalco de Mercalicante por parte del ex gerente, José Emilio Clavero, y ha recordado que fue él quien encargó una auditoría de gestión y echó a éste último una vez que se tuvo constancia de las irregularidades.

Sobre las informaciones que vinculan a Francisco Camps con la investigación de una trama de corrupción por parte de Garzón, cree que es "un proyecto de difamación contra la cabeza visible del PPCV" y ha añadido que se trata de desprestigiar, así, a alguien que ha ganado varias veces por mayoría absoluta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]