Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores vino

El vino de Rioja mantuvo los precios medios en 2008 a pesar de la crisis

EFE
Actualizado 22-02-2009 13:33 CET

Logroño.-  El precio medio de los vinos de "Rioja" se mantuvo en 2008 en los 4,31 euros el litro, a pesar de que la crisis económica conllevó un "parón" en el consumo y un descenso global de la comercialización del 7,4 por ciento respecto a 2007, aunque se vendieron 252 millones de litros.

(EFE)

Imagen de una bodega en La Rioja. EFE/Archivo

El director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez, en una entrevista con EFE, asegura que estos datos, "sin duda negativos en sí mismos, no son extraños a la crisis global que afecta no sólo al consumo en España, sino a los principales mercados de Rioja en el exterior".

Para este grupo de bodegas, que representan más del 66% del vino del vino embotellado en la Denominación, un factor que ha afectado "muy negativamente" a las exportaciones de Rioja ha sido la fortaleza del euro frente al dólar en Estados Unidos y a la libra esterlina en el Reino Unido, dos de los mercados más importantes para Rioja, explica Benítez.

Las bodegas convienen en que, a pesar de la necesidad de hacer ofertas para incentivar el consumo y que muchas de ellas han tenido que "hacer esfuerzos" en sus tarifas para compensar los altos valores del euro frente al dólar durante casi todo el año, subraya, el precio medio final se ha mantenido en el mismo nivel que 2007.

También aseguran que el "parón" se ha apreciado, en especial, en el mercado nacional al que Rioja destina el 70 por ciento de la comercialización, y, en especial, en la hostelería, donde tiene una presencia superior al 40%, explica el directivo.

A este respecto, Benítez lamenta que sea el sector de la hostelería donde se registren los mayores incrementos en los precios de los vinos de calidad con casos en los que las tarifas se triplican respecto al precio medio de salida de bodega.

Las bodegas consideran que es "una lucha que tienen todos los vinos de España y que el hostelero, al final, se dará cuenta de que vende más sin márgenes tan elevados, y no sólo con Rioja, sino con todas las denominaciones", añade Benítez.

Una de las estrategias en las que trabaja este grupo de bodegas para afrontar esta crisis y mantener la presencia de Rioja en los mercados es una apuesta fuerte por la promoción, en especial, en países como Estados Unidos, donde, aun siendo el tercer mercado de Rioja, "todavía hay un gran desconocimiento de esta región".

El objetivo en Estados Unidos, ha precisado, es conseguir se llegue a conocer Rioja como una región vitícola de la importancia de Burdeos, Borgoña o Australia, no sea parte de vinos de España sino que fuera una referencia en las cartas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]