Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sindicatura greuges

Entra en vigor la interinidad rotatoria en la Sindicatura impulsada por el PP valenciano

EFE
Actualizado 23-02-2009 11:57 CET

Valencia.-  La ley de reforma del Reglamento de Les Corts Valencianes que contempla la rotación en la interinidad de la Sindicatura de Greuges ha entrado hoy en vigor, tras ser publicada por el Boletín Oficial de la Cámara.

(EFE)

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Rafael Maluenda, durante el pleno de Les Corts Valencianes el pasado 18 de febrero que debatió la propuesta del PP de reformar un artículo del reglamento parlamentario con el fin de establecer que la interinidad en la Sindicatura de Greuges sea rotatoria. EFE/Archivo

La resolución sobre la ley de reforma del artículo 173 del Reglamento de Les Corts está firmada por la presidenta de esta institución, Milagrosa Martínez, y la secretaria primera, María Fernanda Vidal.

La modificación del reglamento parlamentario para posibilitar esa interinidad fue aprobada el pasado jueves en el pleno únicamente por los votos del PP, tras un debate en el que la oposición aseguró que esta iniciativa podría suponer un delito de prevaricación.

El texto que ahora entra en vigor señala que la suplencia del Síndic de Greuges, transcurrido el plazo legal previsto para la designación de un nuevo titular, "será ejercida de forma rotatoria por cada uno de los adjuntos, por su orden, de forma consecutiva y por períodos de seis meses hasta la toma de posesión" de su máximo responsable.

Asimismo, en su disposición transitoria, establece que "las funciones de Síndic de Greuges que viene despeñando interinamente el actualmente existente adjunto primero serán asumidas por el actualmente existente adjunto segundo hasta el 30 de junio de 2010, comenzando el siguiente período semestral de ejercicio interino de las funciones el 1 de julio de 2010".

De esta forma, el actual adjunto segundo al Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, quien fue propuesto en su día por el PP, pasa a ocuparse de nuevo de esta institución -al frente de la cual estuvo entre julio y diciembre de 2008, tras una reforma del reglamento de la institución auspiciada por el PP-, hasta junio del año que viene.

Morenilla sustituirá así a la adjunta primera al Síndic, Emilia Caballero, quien fue propuesta por el PSPV y desempeñó esta responsabilidad de abril de 2006 -cuando acabó el mandato de Bernardo del Rosal- a junio de 2008, y desde enero de 2009, cuando el TSJCV suspendió cautelarmente la reforma del reglamento del Síndic.

El PP ya impulsó y aprobó el pasado junio la modificación del reglamento de la Sindicatura para establecer la interinidad rotatoria en el cargo, si bien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictó en diciembre la suspensión cautelar de esa medida.

Para impedir que el Síndic pudiera estar "eternamente" al frente de esa institución y desempeñar un cargo para el que no ha sido elegido por el pleno, el PP planteó entonces la reforma del reglamento de Les Corts, que a su juicio cubre un "vacío normativo", y que la oposición ha calificado de "fechoría" y "asalto" a la institución.

El PP ha impulsado estas iniciativas después de que el acuerdo para designar al diputado popular José Cholbi como nuevo titular de la institución permanezca bloqueado desde hace meses por los socialistas -cuyos votos son necesarios para elegir al Síndic-, que reclaman acceder a información de varias sociedades públicas.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, ha advertido al PP de que la presidenta de Les Corts, al aplicar la reforma del Reglamento, podría "encontrarse con una querella por dictar una decisión injusta a sabiendas, que es como se define el tipo penal de la prevaricación".

La portavoz del Compromís, Mònica Oltra, apuntó que el propósito del PP no era "desatascar la institución", sino "cargársela porque la persona que está al frente les resulta incómoda".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]