Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dali, cine

El marchante que vendió falsificaciones de Dalí defiende el filme sobre su vida

Archivado en:
cultura, cine, dalí
EFE
Actualizado 23-02-2009 14:08 CET

Londres.-  El belga Stan Lauryssens, un marchante encarcelado durante algún tiempo por vender miles de falsificaciones de Salvador Dalí, defiende hoy en declaraciones a un diario británico la película de Hollywood basada en el libro que escribió sobre sus actividades delictivas.

(EFE)

El antiguo marchante belga Stan Lauryssens, durante la presentación en Barcelona de su libro de memorias "Dalí y yo", en el que asegura que el 75% de los cuadros del pintor ampurdanés son falsos y que durante varias décadas tuvo a su cargo a varios pintores anónimos que eran los que pintaban las obras luego firmadas por Dalí. EFE/Archivo

"Todo está ya listo. Ha llegado el dinero y la mayor parte de los actores han firmado. Sólo esperan a Al Pacino (que interpretará al artista español) para empezar el rodaje", explicó Lauryssens al diario "The Independent" desde Bélgica, donde vive.

"La película contará cómo yo vendí miles de obras falsas de Dalí y cómo el propio Dalí estaba al tanto y aprobó ese comercio de falsificaciones", afirma el marchante, al que persiguió la Interpol durante varios años.

No es de extrañar, comenta el periódico británico, que el libro "Dalí y Yo", de Lauryssens, atrajese a Hollywood, dado que la vida del marchante, al que interpretará el actor irlandés Cillian Murphy, parece un auténtico guión cinematográfico.

Antes de dedicarse, según confesión propia, a vender falsos Dalís por todo el mundo, el belga se dedicó a engañar a los consumidores haciendo agujeros en el queso y vendiéndolo como emmental suizo.

Luego se hizo periodista y fingió entrevistar para una revista belga a famosos de Hollywood. "Hice muchas buenas entrevistas, pero para acceder a mucha gente tuve también que inventarme cosas", se justificó el farsante.

"En dos años fingí entrevistas con casi todas las estrellas de Hollyood, como Elizabeth Taylor y Marlon Brando, entre otros", explicó.

En 1972 le tocó el turno a Dalí: "Me inventé el cuento de que Dalí y Disney estaban colaborando en unos dibujos animados pornográficos".

Esa historia llamó la atención de un grupo de inversores belgas que creyeron que Lauryssens era un experto en el artista español y le contrataron como marchante cuando tenía sólo 25 años y a pesar de que no tenía experiencia alguna en el mundo del arte.

Las afirmaciones de Lauryssens sobre la connivencia de Dalí con las falsificaciones de sus obras son muy polémicas porque, según afirma, la mayor parte de la producción del artista de Cadaqués después de los años sesenta es de sus ayudantes.

"Si se exceptúan los óleos, que son mucho más difíciles de falsificar, diría que hasta el 75 por ciento de las obras en el mercado atribuidas a Dalí no son suyas", dijo el belga.

Además de esa película de Hollywood, que no se espera que llegue a las pantallas hasta el 2011, hay actualmente en marcha otras dos películas sobre el creador del método paranoico-crítico.

La primera que llegará seguramente a los cines será la titulada "Little Ashes", británica, con el actor Robert Pattison como protagonista, centrada en la juventud de Dalí en Madrid y su amistad con el poeta García Lorca y el cineasta Luis Buñuel.

La segunda, Dalí, dirigida por el cineasta británico Simon West y con Antonio Banderas como protagonista y la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, en el de su esposa Gala, explorará sus ambiguas relaciones sexuales y cómo el artista conquistó América con sus genialidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]