Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno, palma

Vecinos de Camp Redó, Blanquerna y Molinar exigen a la alcaldesa que les "escuche"

EFE
Actualizado 23-02-2009 17:06 CET

Palma.-  El pleno del Ayuntamiento de Palma celebrado hoy ha acogido un intenso debate en el que vecinos de los barrios de Camp Redó, Blanquerna y El Molinar han participado y exigido a la alcaldesa, Aina Calvo, que se les "escuche" antes de realizar los proyectos que Cort pretende realizar en estas zonas.

(EFE)

La alcaldesa de Palma y vocal de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Aina Calvo, durante una entrevista. EFE/Archivo

De hecho, ante las airadas protestas de algunos vecinos de distintas asociaciones, la primera edil les ha pedido reiteradamente que debían bajar el tono de sus manifestaciones y les ha advertido, si no hacían caso, sobre la posibilidad de desalojarles del pleno.

En el primer asunto, los regidores que apoyan la gestión de gobierno municipal han rechazado con sus votos una propuesta "popular" de paralizar el actual proyecto de reforma y rehabilitación de Camp Redó hasta lograr el consenso con los vecinos afectados.

La regidora de Vivienda, Magdalena Pou, ha recordado a la bancada del PP que, en la pasada legislatura, el concurso que ellos pusieron en marcha quedó desierto, al tiempo que ha defendido que en la actual reforma a los vecinos se les ha tenido y se les tendrá "en cuenta".

El concejal y presidente de UM, Miquel Nadal, ha exigido a los populares que no hagan "demagogia" porque dispusieron de cinco años para iniciar la renovación del barrio, a lo que Lourdes Bosch, del PP, ha contestado que la actual propuesta de reforma de Cort se prolongará en el tiempo entre 8 y 12 años.

Desde la asociación de vecinos de Camp Redó-Can Roig, una representante ha explicitado la voluntad vecinal de "decidir" sobre su futuro y le ha preguntado a la alcaldesa qué haría ella si alguien decidiera sobre su propio hogar.

Con ocasión de este asunto, y también en relación al futuro "eje cívico" de la zona de Blanquera-Cotlliure y al nuevo centro de transeúntes de El Molinar, varias asociaciones de vecinos han llegado a pedir la dimisión de todo el equipo municipal.

No obstante, otras entidades vecinales -como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma- han apoyado con decisión la gestión de gobierno municipal.

Respecto a la renovación de la calle Blanquerna de Ciutat, el regidor de Movilidad, Joaquín Rodríguez, ha asegurado que ya está "pactado" con vecinos y comerciantes la puesta en marcha de esta iniciativa, si bien queda por negociar los usos que tendrá la calle, lo que se concretará en una próxima reunión que se celebrará este miércoles.

En un principio, según ha explicado Rodríguez, unos quince metros serán para disfrute de los viandantes y ciclistas -se abrirá un carril bici- y otros cinco metros para que los coches puedan aparcar y circular en una sola dirección.

El presiente de Afedeco, Bartomeu Cervera, ha apostado por soluciones "intermedias", le ha reprochado al gobierno municipal su "arrogancia" por pensar que tienen la única solución válida y ha recordado que hay muchas familias de cuyo futuro depende la venta que realizan los comercios que hay en la zona.

Otro asunto polémico ha sido la construcción del nuevo centro de transeúntes en El Molinar, cuyos vecinos se han quejado una presencia policial tan elevada que la misma no se veía "ni en tiempos de Franco", ha asegurado una residente.

Esta vecina ha recordado que en El Molinar viven personas "trabajadoras y humildes" y que no están en contra de que se abra este centro, pero sí contra el lugar donde se está construyendo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, ha afirmado, a instancias del PP, que la cámara de seguridad que hay instalada en una farola en el lugar de la obra ha sido colocada por la empresa de seguridad privada de la constructora y no por la Policía municipal.

Además de los vecinos con numerosas pancartas, en el pleno de hoy se han hecho notar un grupo de Joves de Esquerra Unida que han exigido la dimisión de la regidora del PP, y ex responsable de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) en la pasada legislatura, Marina Sans.

En un manifiesto, este grupo denuncia que "parece mentira" que Sans participe, como es el caso de hoy, en un pleno después de que la Concejalía de Hacienda haya confirmado que, en la pasada legislatura, la regidora del PP realizó varios viajes privados con cargo a las arcas públicas por valor de más de 6.000 euros.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]