Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, guantanamo

Un ex preso de Guantánamo vuelve al Reino Unido y denuncia haber sufrido tortura

EFE
Actualizado 23-02-2009 19:27 CET

Londres.-  Tras soportar más de cuatro años recluido en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), el etíope Binyam Mohamed volvió hoy al Reino Unido, donde tiene estatus legal de residente, y acusó a EEUU de someterle a tortura.

El ex recluso, de 30 años, había sido acusado por la autoridades de Washington de implicación en un complot para detonar una "bomba sucia" en Estados Unidos, si bien el sospechoso nunca tuvo un juicio y los cargos se retiraron el pasado octubre.

Cabizbajo y con papeles bajo el brazo, Mohamed descendió hoy por su propio pie de un avión en la base militar área de Northolt (noroeste de Londres), adonde llegó acompañado de un médico y agentes de Scotland Yard, tras un acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque fue retenido en la base aérea por la Policía en aplicación de la sección de control de puertos y fronteras de la Ley de Terrorismo de 2000, el recién liberado no fue trasladado a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green (centro de Londres), como ocurrió en el pasado con otros presos de Guantánamo.

Así, Mohamed, que este mes puso fin a una huelga de hambre mantenida en protesta por su situación, se convirtió en el primer sospechoso de Guantánamo liberado desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, llegó al poder con la promesa de cerrar esa prisión.

"Espero que comprendan que, después de todo lo que he pasado, no no estoy ni física ni mentalmente preparado para atender a los medios", indicó hoy Mohamed en un comunicado difundido por "Reprieve", un grupo pro derechos humanos que presta asistencia legal al etíope.

"Aún es muy difícil para mí creer que fui secuestrado, llevado de un país a otro y torturado de forma medieval. Todo orquestado por el Gobierno de Estados Unidos", subrayó el ex preso en la nota, en la que también acusó al Reino Unido de complicidad en algunos abusos.

El etíope, que llegó a Gran Bretaña en 1994 como refugiado, fue detenido en 2002 en Pakistán y, según sostiene, fue trasladado por la Agencia Central de Información estadounidense (CIA) a una cárcel de Marruecos, donde asegura que pasó dieciocho meses y padeció torturas alentadas por la complicidad de agentes del servicio de espionaje británico.

"Para mí -relató en el comunicado- el peor momento fue cuando me di cuenta en Marruecos de que las personas que me estaban torturando recibían preguntas y material de la inteligencia británica".

"Me había reunido -continuó Mohamed- con agentes británicos en Pakistán. Había sido transparente con ellos. Aún así, reparé más tarde en que la gente que esperaba que viniera a mi rescate se había aliado con mi abusadores".

Tras su cautiverio en Marruecos, el etíope fue conducido en 2004 a Afganistán, país desde el que se le transfirió a Guantánamo, aunque no ha detallado el trato padecido en ese centro de detención, donde siguen encerrados 241 sospechosos de terrorismo.

En reacción a la puesta en libertad de Mohamed, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, afirmó que se trata del "primer paso hacia el objetivo compartido (con EEUU)" de echar el cerrojo a Guantánamo.

Sobre el futuro en suelo británico del liberado, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, rehusó confirmar si se decretará algún tipo de restricción a sus movimientos y se limitó a recalcar que "la seguridad del país será protegida en todo momento".

Preguntado acerca de la posible publicación de documentos secretos de Estados Unidos que, según los abogados de Mohamed, demuestran que su defendido sufrió tortura en cautividad, Brown respondió: "Creo que lo importante de la información de inteligencia es que se comparte con otros países sobre la base de que sea confidencial".

De momento, el fiscal general del Estado va a estudiar documentos relacionados con el caso, a fin de decidir si ordena una investigación sobre las alegaciones de tortura del etíope.

Por su parte, el equipo legal de Binyam Mohamed no descarta presentar una demanda contra el Gobierno británico, mientras organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen una investigación pública.

Mohamed "es una víctima que ha sufrido más de lo que cualquier ser humano debería sufrir jamás", comentó el director de "Reprieve", Clive Stafford Smith.

Se espera que el recluso pase ahora algún tiempo en la intimidad recuperándose del trauma de su detención, mientras varios familiares se han desplazado a Londres para ofrecerle su apoyo, como su hermana Zhura, quien se declaró "muy feliz" por el regreso de su hermano.

Pase lo que pase, Binyam Mohamed confiesa que no busca "venganza", sino que "se sepa la verdad" para que "nadie en el futuro" padezca una odisea como la suya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]