Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, tabaco

La Corporación Habanos facturó en 2008 un 3% menos que en 2007

EFE
Actualizado 23-02-2009 19:48 CET

La Habana.-  La corporación Habanos S.A., productora de las afamadas marcas Montecristo, Cohíba o Partagás, tuvo ventas en 2008 por unos 390 millones de dólares, un 3 por ciento menos que el año anterior, según datos divulgados hoy por la compañía.

(EFE)

De acuerdo con datos de la compañía, en Estados Unidos se venden anualmente entre 230 y 250 millones de los cerca de 400 millones de tabacos comercializados en el mundo. EF/Archivo

El vicepresidente comercial de Habanos, Manuel García, indicó en una conferencia de prensa que "a pesar de haber sido un año muy difícil para el negocio y en sentido general para los productos de lujo en el mundo (...) los ingresos del grupo en el año 2008 alcanzaron aproximadamente una cifra de 390 millones de dólares".

Esa cifra, con la que Habanos mide no sólo las ventas de tabacos "prémium", elaborados a mano, sino todos los productos que comercializa, "representa aproximadamente una bajada del 3 por ciento en comparación con el 2007", agregó.

"La rentabilidad del grupo se ha mantenido al nivel más o menos del año pasado", dijo el vicepresidente de Habanos, empresa propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y de la hispano-francesa Altadis, perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco.

Entre las razones para la caída, García apuntó la entrada en vigor de leyes de prohibición de fumar en lugares públicos en mercados importantes como Francia, Alemania o los Emiratos Árabes, y los efectos de la crisis internacional a partir del segundo semestre de 2008.

La crisis ha llevado, según el ejecutivo, a "una reducción de 'stocks' en prácticamente todos los canales del mercado".

Además, hubo una reducción de más del 11 por ciento en el número de pasajeros que realizan viajes internacionales, lo que implica una caída de las ventas en las tiendas libres de impuestos (duty free), canal de comercialización para el 24 por ciento de la producción de la compañía en 2008, explicó García.

"Pensamos que este año va a ser muy complicado, dado que en 2008 vimos la crisis financiera y durante este año veremos la crisis de consumo", agregó el ejecutivo, aunque señaló que Habanos espera mantenerse "más o menos" en los valores de ventas del año pasado.

Sobre el impacto en la provincia de Pinar del Río, cuna del tabaco más afamado de la isla, de los huracanes que azotaron Cuba el año pasado, García señaló que "por suerte no ha habido afectación a la cosecha" y "se sigue disponiendo de materia prima suficiente para abordar la demanda de los habanos".

"No prevemos ningún tipo de afectación por este motivo en la oferta que podemos darle al consumidor de habanos en el mundo", agregó.

Preguntado por la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos flexibilice el embargo comercial que Washington aplica a Cuba, de modo que Habanos pudiera vender en ese país, García indicó que los ejecutivos de la empresa tienen "problemas mucho más graves que enfrentar en el mundo".

Sin embargo, reconoció que entrar en el mercado estadounidense "significaría una gran potencialidad" para el habano.

Recordó que "aunque ese mercado sufrió una contracción de dos dígitos en 2008, sigue siendo el más importante del mundo para los tabacos prémium".

El también vicepresidente Javier Terrés afirmó que el mercado estadounidense preocupa a la compañía "lateralmente", pero que Habanos tiene ahora una cuota de mercado mundial, sin Estados Unidos, del 70 por ciento, y podría tener un porcentaje similar en el mercado estadounidense.

De acuerdo con datos de la compañía, en Estados Unidos se venden anualmente entre 230 y 250 millones de los cerca de 400 millones de tabacos comercializados en el mundo.

Habanos tiene aproximadamente el 25 por ciento del mercado mundial de cigarros puros elaborados a mano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]