Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Viviendo en la era mod

  • 'Sharper Word, una antología mod' recoge una colección de artículos sobre este movimiento
Archivado en:
música, alejandro arteche, mods
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 24-02-2009 10:38 CET

¿Cómo entender un movimiento cultural o una parte de la historia? Podemos acceder a trabajos sobre el tema, pero éstos tendrán la perspectiva del paso del tiempo, que siempre es amable y hace olvidar la parte oscura y negativa. Para formarse una imagen bastante real de cómo se situó esa época en la historia, cómo fue admitida por la sociedad o cómo eran realmente sus luces y sus sombras, lo mejor es acudir a las fuentes directas. Las hemerotecas son la mejor solución.

Paolo Hewitt es redactor del New Musical Express, revista decana de la prensa musical inglesa, y ha escrito las biografías de los Smal Faces, Oasis o los Jam, entre otros. También es autor del volumen 'Sharper Word, una antología mod', que ahora se edita en castellano y recoge una colección de artículos para entender la cultura mod.

Con prólogo de Elena Iglesias, la que fuera teclista del grupo mod español por excelencia en los 90, Los Flechazos, y una de las cabezas visibles de la concentración mod 'Purple weekend', en el libro de Paolo Hewitt vamos a encontrar una colección de capítulos extraídos de trabajos de todo tipo.

Desde la diseñadora de moda Mary Quant hablando en su autobiografía de 1966 sobre la forma de vestir de las chicas inglesas de la época, hasta capítulos de 'La banda de la casa de la bomba' de Tom Wolfe, pasando por la parte del ensayo sobre música y drogas de Harry Shapiro en la que habla de los mods y las anfetaminas o trabajos de uno de los cronistas musicales más interesantes del siglo XX, Nik Cohn —autor de la indispensable historia del rock' n' roll 'Auanbabulubabalambanbu'— o la novela sobre música disco que sirvió como argumento para 'Fiebre del sábado noche', son algunos de los escritos recopilados en 'Sharper word'.

Interesantes entrevistas con Pete Meaden, el primer manager y letrista que tuvieron los Who y uno de los más fervientes activistas del movimiento mod de los 60, que cuenta cómo los convirtió en mods y logró que tuvieran éxito antes de que estos le dieran la patada; análisis del nacimiento del movimiento skinhead a partir de los mods o relatos de primera mano de las famosas trifulcas de Brighton contadas por los protagonistas y el maltrato que sufrieron por parte de la policía. Historias sobre drogas, moda, cortes de pelo, locales nocturnos y motocicletas. Y por supuesto actitud, mucha actitud.

La pelea de mods y rockers, vista por la prensa de la época.

La conexión entre la escena gay de los 60 y el underground mod, los ritmos jamaicanos, Bob Marley y el ska; el swinging London y una de las novelas base de toda la historia, 'Absolute beginners', un 'quien es quien' de los mejores sastres y peluqueros londinenses de los 60 o extractos de las novelas de Alan Fletcher —mod y autor de la mítica 'Quadrophenia'—, son otros de los capítulos seleccionados por Hewitt para su libro, donde incluye hasta parte de una tesis doctoral sobre los mods escrita en 1969.

Una época, los 60, donde todo giraba alrededor de la música, las drogas y la moda, no se podía repetir ropa y lo que hoy molaba a la semana siguiente había que tirarlo porque estaba out. Jóvenes gastando su escaso sueldo en trajes hechos a medida y píldoras de colores, accesorios para las vespas, discos y chicos que sólo vivían para divertirse como si no existiera un mañana.

En 'Sharper word' encontramos un retrato curioso sobre el movimiento mod original. Chicos a los que no les importaba vivir en cuchitriles insanos si eso significaba tener más dinero para comprarse ropa o que al mediodía, en vez de ir a comer en su hora libre del trabajo, preferían acercarse a bailar a los clubs abiertos todo el día por los alrededores de Carnaby Street. O los bailarines famosos del programa musical de tv 'Ready, steady, go' que llegaron a ser iconos para el movimiento mod como el famoso 'griego' que llegó a aparecer en una actuación de los Who en el programa bailando con una escopeta de cañones recortados.

Curiosidades como la historia del joven mod de 12 años Mark Feld que ya soltaba en la prensa soflamas sobre moda y tendencias y que poco después sería conocido en la música con el nombre artístico de Marc Bolan o un ensayo inédito de Irish Jack, uno de los primeros fans que tuvieron los Who y del que se rumorea pudo ser en quien se inspiró Pete Townshend para escribir 'Quadrophenia'.

Todo esto y más en un curioso volumen que nos sirve para acercarnos de manera aséptica a una importantísima época que revolucionó la cultura pop inglesa. No hay conjeturas ni sentencias sobre el tema. Simplemente, el trabajo de hemeroteca a disposición del lector para que se haga su propia puesta en escena sin intermediarios que la intoxiquen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]