I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Citroën: años de diseño tirados por la borda

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 24-02-2009 17:39 CET

La marca francesa ha actualizado su marca. Dulces curvas anodinas donde hubo aristas; brillos metálicos, tan al uso, donde hubo contundencia; letras "de diseño" donde hubo tipografía. No es un salto en el vacío, no hace sino abundar erróneamente en lo que ya funcionaba, y como guiño una diéresis que parece una ameba en proceso de reproducción. A veces, hay que volver a aquella máxima de que lo que funciona no hay que tocarlo. O a aquella otra de si no puedes mejorarlo, no lo muevas.

Citroën se ha dejado ganar la batalla del diseño. Viene dejándosela ganar desde hace décadas, estropeando todo lo que toca. Quizá todo empezó con el Diane 6, que mató el encanto del dos caballos... Detrás vino la reinvención fallida del Tiburón, la desaparición del Mehari –el único coche con carrocería de plástico–, y ahora le toca al logotipo.

La vuelta a lo retro les está funcionando a los demás: el New Beetle de Volkswagen, los nuevos Minis, la reinvención del Fiat 500... y sin embargo, quienes tenían los dos mejores diseños de la historia del automóvil –nos referimos, cómo no, al 2CV y al Tiburón– siguen dando tumbos.

Citroën ha tenido, no sólo en Francia, un ejército de incondicionales. Eran coches en los que los niños se mareaban más por su sistema de suspensión de barco, la palanca del cambio salía del centro del salpicadero, que Renault copió para su "cuatro latas", y que permitía tres pasajeros delante en el asiento corrido; tenía fama de que se valoraba poco en el mercado de recompra... los incondicionales de aquellos Citroën han visto como con el tiempo la singularidad dejaba paso a lo anodino, hoy son coches como los demás, que no destacan en nada, acaso sólo en que siempre tienen un precio de promoción... ¿dónde está entonces la promoción?

En Citroën cualquier tiempo pasado fue mejor. Sus gráficas han pasado a la historia de la publicidad, pueden disfrutarse aquí, y también algunos de sus comerciales para televisión. Fue durante años el Apple de los automóviles, hoy representa la mediocridad gris del segmento medio. Y ahora le ha tocado al logotipo. Desde Citroën aseguran que el motivo del cambio se debe a que la actual insignia era difícil de integrar con los nuevos diseños de la marca francesa. Y posiblemente sea verdad: era demasiado logo para coches tan irrelevantes como los que hoy hacen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

solo les queda competir en precio. Pero esa batalla la tienen perdida, los fabricantes asiáticos pueden bajar sus precios tanto como necesiten. +

por Anónimo el 24/02/2009 a las 18:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]