Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, investigacion

El CGPJ recuerda a De Rosa que no puede dirigir indicaciones a ningún juez

EFE
Actualizado 24-02-2009 14:49 CET

Madrid.-  El CGPJ ha recordado hoy a su vicepresidente, Fernando de Rosa, que desde el órgano de gobierno de los jueces no puede dirigir indicaciones a ningún juez o magistrado sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado, ni sobre la dirección del mismo.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así lo ha acordado su comisión permanente tras estudiar las declaraciones del pasado viernes de De Rosa, ex consejero de Justicia de la Generalitat, a Canal 9 en las que criticó al juez Garzón por no inhibirse en el "caso Gürtel" sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados cargos del PP.

Los vocales también hacen hincapié en que la crítica de las resoluciones judiciales tiene su límite en la independencia de los órganos que integran el Poder Judicial.

"Ni desde el CGPJ ni desde los otros poderes del Estado o de sus instituciones pueden dirigirse indicaciones a ningún juez o magistrado sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado, ni sobre la dirección de dicho procedimiento", señala la comisión permanente del Consejo.

El órgano de gobierno de los jueces recuerda que estos aspectos sólo pueden ser objeto de la iniciativa del fiscal y de quienes sean parte y que habrá de ajustarse a la forma y plazos establecidos en las leyes procesales.

El CGPJ reclama el cese de cualquier declaración que pudiera perturbar "el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional".

El vicepresidente y vocal del CGPJ, nombrado a propuesta del PP, declaró que Garzón "podría pasar una línea roja que es muy importante, la prevaricación", en caso de que hubiera aforados en dicho caso y no se inhibiera.

De Rosa ha remitido un escrito a dicha comisión en el que explica que dichas declaraciones fueron realizadas "a título exclusivamente personal", respetando la independencia judicial y sin pretender interferir en la actividad jurisdiccional, ni cuestionar la labor de los jueces.

Además, en su escrito pide disculpas "a todos aquellos que hayan podido sentirse molestos o perjudicados por las declaraciones efectuadas".

La comisión permanente ha aprobado, por cuatro a votos frente a uno, un texto en el que señalan que en defensa de la independencia el CGPJ "está obligado a poner todos los medios a su alcance para evitar que los jueces y magistrados se vean sometidos a presiones que perturben el ejercicio de su función jurisdiccional o que pretendan orientarla en un determinado sentido".

"Esta defensa debe ser especialmente intensa cuando los atentados contra su independencia proceden de personas de relevancia política o institucional, de órganos o de otros poderes del Estado, ya que en estos casos también es especialmente intensa la capacidad de perturbar la independencia de los jueces y magistrados", añade.

En el texto -aprobado con los votos del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado- no se hace referencia expresa a Garzón, por lo que la vocal Almudena Lastra, nombrada a propuesta del PSOE, ha emitido un voto en contra al considerar que el acuerdo del Consejo tenía que haber sido más explícito y afirmar que es "especialmente" desde el Consejo desde no pueden hacerse indicaciones a los jueces.

Fuentes del Consejo han explicado que éste es un "pequeño tirón de orejas a De Rosa" y que siete vocales del CGPJ han pedido que este asunto sea tratado de nuevo por el pleno que está previsto para el próximo jueves.

Estos vocales son la nombrada a propuesta del PNV, Margarita Uría, y los del sector progresista Félix Azón, José Manuel Gómez Benítez, Miguel Carmona, Carles Cruz Moratones, Manuel Torres Vela y Almudena Lastra.

El pasado domingo los jueces y fiscales progresistas pidieron que el vicepresidente del CGPJ se retractara de sus declaraciones sobre el juez Baltasar Garzón o dimitiera al considerarlas una "agresión" a la independencia del Poder Judicial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]