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motor, crisis

Sebastián estudia con las Comunidades Autónomas los planes para el sector de la automoción

EFE
Actualizado 24-02-2009 16:43 CET

Madrid.-  El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha estudiado hoy con los representantes autonómicos los distintos planes y ayudas de las administraciones para el sector de la automoción.

(EFE)

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (c), presidió hoy, en la sede del Ministerio, la Conferencia Sectorial de Industria, en la que se informó del Plan Integral de Automoción.

En conferencia sectorial, Sebastián -según los consejeros asistentes- ha explicado el Plan Integral de Automoción (PIA) recientemente aprobado por el Gobierno y dotado con 4.070 millones de euros.

Los consejeros han presentado las distintas propuestas y líneas de ayudas de sus comunidades para intentar sacar de la crisis al sector del automóvil y sus industrias auxiliares.

Los responsables autonómicos han hecho sus declaraciones a los medios de comunicación a la puerta del ministerio al no permitir los servicios de prensa de éste acceder al mismo.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de Cataluña, Josep Huguet, ha dicho que si se suman las ayudas autonómicas a las del PIA, "podría duplicarse" el fondo y "llegar a los 8.000 millones de euros".

Tras anunciar que se constituirá un grupo de trabajo para estudiar las propuestas de las comunidades, Huguet ha comentado que la mayoría de éstas son "nuevas" e incluyen líneas de avales, de crédito y complementos directos a la compra de automóviles, entre otras.

En relación a los 800 millones de euros previstos en el plan de competitividad del sector de automoción, Huguet ha señalado que "Cataluña ha presentado el 27 por ciento de las propuestas que suponen aproximadamente también el 27 por ciento del conjunto de la inversión que se moviliza".

Ha destacado que son "cuatro los fabricantes catalanes sobre diecinueve del conjunto español", lo que "significa un 35 por ciento del total del proyecto de inversiones presentado".

Por ello, Huguet espera que el Gobierno "tenga en cuenta el peso específico de los distintos fabricantes en el conjunto del Estado", además de los proyectos más innovadores que presenten las autonomías.

El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que desde su comunidad se han presentado 32 expedientes de empresas de automoción, con una inversión de 322 millones de euros, para recibir algunas de las ayudas del Plan del Ministerio dotado con 800 millones de euros.

Ha dicho que en la reunión han puesto en común las actuaciones que realizan las autonomías "en coordinación con la política general del Ministerio".

Ha recordado el expediente de 262 millones de euros presentado por Opel como inversión del nuevo monovolumen Meriva y el aval de 200 millones del Gobierno de Aragón para que se fabrique allí este modelo.

Para Aliaga, si a la ayuda del Ejecutivo autonómico se une otra del Ministerio "descargamos financiación y aliviamos un poco una problemática de financiación", si bien ha explicado que cada línea de ayuda "va por su lado".

Ha insistido en que tanto el Ejecutivo autonómico como el ministerio van a hacer "todo lo posible" para mantener la planta de Figueruelas.

La consejera de Industria, Comercio e Innovación de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, ha reprochado al Gobierno que no haya un verdadero plan de competitividad para paliar los problemas del sector del automóvil a largo plazo.

Juste ha justificado esta afirmación al asegurar que no se puede hacer un plan de competitividad "en menos de cuarenta días".

"Defender como hace el ministro que es un plan a largo plazo, con cuarenta días de trabajo, es difícil", ha apostillado.

Tras señalar que la respuesta del sector al PIA ha sido "muy negativa", Juste ha insistido en que, con éste, se siguen sin solucionar los problemas al no concretar medidas de financiación y anticrisis.

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