Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, musica

José Feliciano dice que grabó un reguetón porque ahora el género tiene "más clase"

EFE
Actualizado 24-02-2009 17:28 CET

San Juan.-  El cantautor puertorriqueño José Feliciano, con una carrera de 52 años en la que ha ganado ocho premios Grammy, ha incluido el reguetón en sus recientes discos porque asegura que el género ahora se hace con "más clase".

(EFE)

José Feliciano cuenta con una carrera de 52 años en la que ha ganado ocho premios Grammy. EFE/Archivo

La primera vez que el intérprete de "Feliz Navidad", "Light my fire", "Paso la vida pensando" y "Me has echado al olvido" cantó reguetón fue con el tema "Rákata" junto al dúo de Wisin y Yandel, y luego grabó el tema "Mar y cielo" con Rakim y Ken-Y para la producción "Señor bachata".

En entrevista con Efe, Feliciano, de 63 años, defendió su incursión al género urbano porque "el músico tiene que explorar todas las avenidas que hayan y para mantenerse ante el público, hay que crecer con los tiempos".

Afirmó que el reguetón "está cambiando y con más clase" a diferencia de sus comienzos cuando "era muy explícito y al grano", por lo que algunos de los discos fueron retirados de las tiendas y varios políticos denunciaron el contenido sexual de algunos vídeos musicales.

Feliciano, sin embargo, indicó que las fuertes composiciones ahora están recayendo en la agrupación urbana puertorriqueña Calle 13, ganadora de seis premios Grammy, y liderada por el cantante René Pérez "Residente" y el productor musical Eduardo Cabra "Visitante".

El veterano cantante opinó que Calle 13 ha tenido "más suerte que éxito", aunque dijo que le gustan "ciertas" canciones de Pérez, a quien a pesar de que nunca lo ha conocido personalmente "tiene una intelectualidad" distinta a otros artistas.

Feliciano, a su vez, regresará a cantar reguetón en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan el próximo 13 de marzo, cuando celebre su primer gran concierto en cuatro años en su país natal.

Ese día, se unirá a su primo Jonathan Zapata, mejor conocido como Landy, de 20 años, para cantar "Mi gente" y "Qué le estará pasando a Puerto Rico".

Este último tema, incluido en el disco "Señor bachata" y que le dio a Feliciano sus dos recientes Grammy, uno latino y otro anglosajón, como Mejor álbum tropical contemporáneo, lo cantarán por primera vez en vivo en el concierto.

Feliciano dijo que espera "el respaldo" del público puertorriqueño en su concierto, donde interpretará "el repertorio de ayer que la gente conoce, porque sino lo haces, te matan".

"Me siento contento de volver a Puerto Rico. A mí me conocen en todo el mundo, pero siempre me gusta triunfar en mi patria", expresó.

Finalmente, dijo que está contento que unas 700 canciones que compuso el puertorriqueño "Tite" Curet Alonso se escuchan desde el pasado 5 de enero en las emisoras de radio de Puerto Rico tras una decisión de un tribunal por problemas a derechos de autor.

Feliciano, quien grabó "Tiemblas", de Curet Alonso, sostuvo que al legendario compositor "le hicieron una injusticia parando su música aquí en la isla".

Las canciones de Curet no se escuchaban en la mayoría de las estaciones de radio en Puerto Rico desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Puerto Rico.

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

Feliciano opinó que después que Curet murió en el 2003, "ahora es un héroe", pero "qué importa ahora y qué regocijo le va a dar" a su familia la decisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]