Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, motocicletas

Italia viaja en 'motorino'

EFE
Actualizado 24-02-2009 20:17 CET

Roma.-  Tal vez sea por haber regalado al mundo la Vespa, quizá porque el genio de la motocicleta Valentino Rossi es italiano o porque Audrey Hepburn la inmortalizó en "Roman Holiday", pero Italia viaja sobre dos ruedas y compra el 25 por ciento de las motocicletas que se venden cada año en la UE.

(EFE)

Tal vez sea por haber regalado al mundo la vespa, quizá porque el genio de la motocicleta Valentino Rossi es italiano o porque Audrey Hepburn la inmortalizó en "Vacaciones en Roma", pero Italia viaja sobre dos ruedas y compra el 25 por ciento de las motocicletas que se venden cada año en la UE. En la imagen, varias motocicletas aparcadas en una calle de Roma.

Los datos de las asociaciones nacionales de las motocicletas ponen a Italia a la cabeza en todas las listas de ventas de motos menos la de ciclomotores, que encabeza Francia.

Hace pocos años Italia también encabezaba esta última lista, pero los italianos han cambiado sus hábitos de compra y ahora prefieren vehículos con una cilindrada mayor a los clásicos "motorinos" de 50 centímetros cúbicos.

En la Unión Europea se vendieron en 2007 un total de 2.336.893 motocicletas y ciclomotores, de las que 566.169 unidades terminaron en las calles italianas, un 24,22 por ciento de los vehículos de dos ruedas comprados por los europeos.

Las dos ruedas se asocian al buen tiempo por lo tanto es lógico que los países del arco mediterráneo como Italia, Francia y España encabecen la clasificación de venta de motos.

Fabrizio Cocca, un milanés que ha residido en Roma durante varios años, por supuesto recomienda para la navegación de la ciudad comprarse un 'motorino', la palabra con la que los italianos definen a los omnipresentes ciclomotores y motocicletas de pequeña y media cilindrada.

Eso sí, Fabrizio alerta contra múltiples peligros: el mal estado de las carreteras, el peligro de los raíles del tranvía, las malas pasadas del adoquinado y la singular conducción de los romanos.

Imágenes como la Gregory Peck conduciendo una Vespa se asocian indudablemente a la ciudad de Roma, mientras que para los italianos el ocho veces campeón del mundo de motociclismo, Valentino Rossi, "Il Dottore" es una gloria nacional.

Pero además en Italia la producción y venta de motos es un jugoso negocio.

Según los datos de ACEM, el organismo que representa a 11 productores de motocicletas en Europa, esta industria tiene unos ingresos de 12.730 millones de euros cada año y emplea a 200.000 personas.

Y en Italia se producen más de la mitad de las motos fabricadas cada año en Europa, una media de 700.000 motos anuales durante los últimos años.

La producción de los siguientes países en la lista, Francia y España, se sitúa alrededor de unas modestas 250.000 unidades al año.

Del gran mercado y de la tradición motociclística italiana se benefician marcas como Piaggio o Ducati, ambas compañías fundadas en el primer cuarto del siglo XX en el industrioso norte italiano.

La marca Ducati, una empresa puntera en motos de gran cilindrada, tiene incluso una cafetería de diseño en el centro de Roma donde el cliente se puede tomar un café mientras observa las diversas motos que decoran varias zonas del local como piezas de museo.

Pero si una moto evoca en todo el mundo el espíritu italiano esa es la Vespa de Piaggio.

En 2006, cuando la legendaria moto cumplió su 60 años, se completaba una carrera imbatible con más de 17 millones de unidades vendidas en los cinco continentes y 140 modelos diferentes.

La mítica avispa ha tenido muchas vidas.

Ha sido el Volkswagen Golf de las motos, llegó a ser estrella en películas de Hollywood y se ha fabricado en masa bautizada con la marca Bajaj en la India, donde esta hermana de la Vespa se ha convertido en un icono local por derecho propio.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]