Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La bicicleta ya tiene su propia oficina en Barcelona

Por ALBERT GARCIA*
Actualizado 26-02-2009 23:17 CET

Hoy se ha inaugurado por fin la "Oficina de la Bicicleta" en Barcelona. Como suele pasar, los acontecimientos avanzan más deprisa que las instituciones. Después de muchos años registrando un alto índice de usuarios de la bicicleta en la Ciudad Condal (unos 60.000 diarios antes de la llegada del Bicing y unos 90.000 tras su inauguración en marzo de 2007), por fin tenemos un lugar específico en el Ayuntamiento de Barcelona, donde poder dirigirnos y ser atendidos como usuarios de la bicicleta. Con suerte, cada vez que queramos saber más sobre la bici en la ciudad, no escucharemos el hasta ahora habitual: "¿La bicicleta? Ni idea".

Albert García

Ana es una de las encargadas de atender a los usuarios que se acercan a la oficina

La Oficina de la Bicicleta está ubicada en el mismo edificio de la 'Regidoria de Mobilitat' (en la plaza Carles Pi i Suner, 8-10), un lugar céntrico situado en Ciutat Vella y abrirá de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Esta integración en el mismo edificio donde se trabaja la movilidad de la ciudad es importante: se le otorga a la bicicleta un espació exclusivo y le da entidad como vehículo cotidiano. Hasta ahora, en muchas ocasiones, una persona que utiliza la bici para ir, por ejemplo, al trabajo, si necesita información o tiene alguna duda, lo normal era dirigirse al departamento de Deporte o Turismo. El problema: allí no te solucionaban nada. Para ellos la bicicleta era otra cosa.

Si echamos un vistazo al manual editado por la Comisión Europea "En bici, hacia ciudades sin malos humos" (ver pdf) , éste nos indica que la Oficina de la Bicicleta y la figura de su coordinador son los primeros pasos que debería efectuar una ciudad para favorecer el uso de la bicicleta.

En el caso de Barcelona no ha ocurrido así: esta oficina llega en un momento en el que ya, desde hace tiempo, el organigrama técnico del departamento de Movilidad de la ciudad lleva incorporando poco a poco el uso de la bicicleta. Por lo tanto, en este caso, la Oficina de la Bicicleta se convierte meramente en un punto de información y coordinación de lo que ya acontece en la ciudad en relación con este vehículo de dos ruedas.

Las ciudades españolas necesitan crear su Oficina de la Bicicleta para reconvertir en verdaderos departamentos de Movilidad los que son hoy, en su mayoría, departamentos de "cochevilidad".

Entre otras cosas, el usuario que acuda a esta oficina podrá informarse de: la ordenanza de circulación vigente, el mapa de carriles de la ciudad, las paradas del Bicing, los estacionamientos y servicios de alquiler de bicis, consejos de seguridad e incluso proyectos de infraestructura. Además, esta oficina servirá de enlace entre el ciclista y las numerosas entidades de la bici que existen en Barcelona. Todo para animar a los ciudadanos a subirse al sillín.

Barcelona, como ciudad "escaparate", es fácil que genere (como ha sucedido con el servicio de bicicleta pública) la formación de oficinas similares en otras zonas del país. Pero cuidado. Es importante que las ciudades que quieran formar su Oficina de la Bicicleta, no copien sólo lo aparente, sino que deben renovar la forma de trabajar de sus departamentos de Urbanismo y Movilidad. La mayoría de las urbes españolas necesitan crear su Oficina de la Bicicleta para reconvertir en verdaderos departamentos de Movilidad los que son hoy, en su mayoría, departamentos de "cochevilidad".

En esta época de crisis, el vehículo más efectivo a todos los niveles es la bicicleta: no emito CO2, ni partículas contaminantes y no genera ruido. Este medio de transporte sostenible aporta salud directa a quien lo utiliza. Y aunque ahora el sector del automóvil quiere vendernos modelos de coches que emitan menos CO2 y menos partículas contaminantes, por muy poco que genere, el conductor de un vehículo a motor inevitablemente perjudica la salud de las personas de su alrededor y el medio ambiente. Por ésta y otras razones, es totalmente justificable que todas las poblaciones del país creen rápidamente su Oficina de la Bicicleta y fomenten el uso cotidiano de este vehículo.


*Albert García es portavoz de la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta (CCUB)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]