Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, tibet

Comienza el Año Nuevo Tibetano, entre llamadas al boicot por parte del exilio

Archivado en:
conflictos, china, tíbet
EFE
Actualizado 25-02-2009 14:42 CET

Pekín.-  Tíbet vuelve a ser escenario hoy de tensiones con el inicio de las festividades del Año Nuevo Tibetano (Losar), entre llamamientos del exilio para que las celebraciones sean boicoteadas y presiones de Pekín para que la fiesta siga con normalidad en la región, que continúa cerrada a la prensa foránea.

(EFE)

Un monje tibetano reza durante la celebración del Losar, el año nuevo tibetano, en un centro de refugiados tibetanos en Katmandú, Nepal, hoy, martes 25 de febrero.

Organizaciones independentistas tibetanas e incluso el entorno del Dalai Lama, líder espiritual y político en el exilio, han llamado a los tibetanos a que no celebren este año esta festividad en protesta por los incidentes de marzo de 2008, en los que unas violentas revueltas en Lhasa, la capital regional, fueron reprimidas por la policía china.

También por respeto a las víctimas del terremoto de mayo del año pasado, en el que murieron miles de personas de etnias china, tibetana y qiang, entre otras.

"Este año (el Losar) debe ser considerado como un día de rezo en memoria de los tibetanos que murieron y aquellos que todavía sufren bajo el dominio chino", declaró en el exilio de la India a la prensa extranjera uno de los portavoces del Dalai, Tenzin Takhla.

Los Estudiantes por un Tíbet Libre, por su parte, anunciaron hoy la celebración de vigilias y protestas en ciudades de todo el mundo para mostrar solidaridad "con los tibetanos que han cancelado las celebraciones para homenajear a las víctimas".

En el otro bando, el régimen comunista chino se esfuerza por dar una imagen de normalidad en la meseta tibetana y su televisión estatal muestra en los últimos días imágenes de la población de Lhasa "haciendo preparativos para dar la bienvenida al Año Nuevo tibetano con alegría".

El canal estatal CCTV, uno de los pocos medios que estos días tiene acceso al Tíbet, muestran imágenes del mercado cercano al monasterio de Jokhang, en donde se venden adornos con forma de toros y bueyes, ya que para los tibetanos, como para los chinos, este nuevo año está marcado por este animal.

Incluso se ha preparado una gran gala televisiva en la capital tibetana, mientras en Pekín se han organizado exposiciones fotográficas, y actuaciones de música y danza, para recordar el inicio del año.

"Depende de cada uno celebrar o no la fiesta. En algunas familias, si un pariente ha muerto, es tradicional no hacerlo, pero creo que la mayoría sí va a conmemorarlo", aseguró hoy en Pekín en una rueda de prensa Luorong Zhandui, experto del Centro de Tibetología de China (cercano a la postura del Gobierno comunista).

Un turista español que hoy visitó el distrito tibetano de Shangri-la, en la provincia suroccidental china de Yunnan y vecino al Tíbet, destacó a Efe que algunos de los tibetanos han decidido festejar el nuevo año "en la intimidad", y subrayó que no se nota un especial despliegue de fuerzas de seguridad chinas.

El origen de las diferencias de ambos bandos a la hora de celebrar o no el Losar se encuentra en los incidentes del año pasado, cuando unas marchas de monjes tibetanos para conmemorar el levantamiento fallido del Dalai Lama contra el poder chino (1959) se tornaron violentas el día 14 de marzo.

El exilio tibetano asegura que las protestas fueron en principio "pacíficas" y que la represión policial posterior produjo al menos 140 muertos (otras fuentes hablan de 200), por lo que piden la liberación del alrededor de un millar de detenidos.

El Gobierno chino defiende que los participantes en la revuelta causaron 19 muertos (18 civiles y un policía) y no hablan de fallecidos por la acción policial y militar posterior, aunque sí admiten que unos 80 participantes en las protestas fueron detenidos, juzgados y condenados.

El Tíbet y otras zonas chinas con población tibetana están estos días cerradas a cal y canto a la prensa extranjera, aunque este mes el Gobierno chino invitó a un selecto grupo de reporteros foráneos a visitar Lhasa.

Los independentistas tibetanos aseguran que China ocupa militarmente el Tíbet desde 1950 y que antes esa región era una entidad independiente de facto, mientras que Pekín sostiene que su soberanía sobre esa región del Himalaya data del siglo XIII.

El próximo mes de marzo coinciden el aniversario de las protestas de Lhasa con el cincuentenario de la huida a la India del Dalai Lama, por lo que las autoridades chinas, a través de circulares del Ministerio de Seguridad Pública, han ordenado que se extreme la vigilancia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]