Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, automovil

La CE pide reestructurar el sector y advierte contra las medidas nacionalistas

EFE
Actualizado 25-02-2009 18:15 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) dijo hoy que es necesario reestructurar el sector del automóvil, que afronta una grave crisis, y advirtió contra las tentaciones de aplicar medidas de nacionalismo económico en el sector.

La CE señaló a los países de la Unión Europea (UE) que disponen de medidas para apoyar al sector dentro de los límites de las normas comunitarias, como las primas al desguace, las ayudas a investigación, desarrollo, medioambiente o reestructuración, y un mejor acceso a la financiación.

El comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen, advirtió en una rueda de prensa de que "en realidad no existe ya ningún fabricante nacional" en la UE, y dijo que las ayudas nacionales que no respeten las normas comunitarias pueden tener efectos "explosivos".

La CE estudia en estos momentos los planes nacionales de ayudas de seis países, uno de los cuales, el francés, prevé préstamos bonificados por 6.500 millones de euros a Renault, PSA (Peugeot Citroën) y Renault Trucks a cambio de que no haya cierres de fábricas ni despidos en Francia.

Verheugen añadió que superar la crisis del sector "es posible, pero solo si pensamos y actuamos a escala europea", por lo que dijo que hay que "evitar el nacionalismo económico".

El mercado europeo del motor está en caída libre, con un descenso de las ventas de coches del 20% durante el último trimestre de 2008, que fue el año más débil en 15 años, agravada por un desplome del 27% en enero, según datos de la asociación de fabricantes europeos ACEA.

La situación es aún peor en los vehículos industriales, cuyas ventas bajaron un 24% en el último trimestre del año pasado y se hundieron un 35,6% en enero.

Verheugen dejó claro que la industria del motor que salga de la crisis actual "no será como antes" y dijo que el sector debe experimentar "un cambio estructural que tendría que haberse realizado antes".

En ese proceso, son las empresas, y no los países o la Comisión, quienes deben decidir qué fábricas cierran o reducen su capacidad de producción, señaló.

El comisario añadió que todos los análisis a medio y largo plazo coinciden en que el futuro del sector es bueno, pero dijo que la industria debe centrarse en vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

"El coche del futuro será verde o no será nada", afirmó Verheugen.

Agregó que el Banco Europeo de Inversiones aprobará "en los próximos días" un primer paquete de préstamos por valor de 4.000 millones de euros al sector del automóvil a fin de que tenga liquidez para afrontar el proceso.

El Ejecutivo comunitario aprobó hoy un documento que servirá de base de discusión sobre este sector para la reunión informal de jefes de Estado y Gobierno del próximo domingo, que se concentrará en la situación económica para preparar la cumbre del 19 y 20 de marzo.

La Comisión Europea está estudiando actualmente seis planes nacionales de apoyo al sector del automóvil (los de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania).

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, avanzó que sus servicios tramitarán "con bastante rapidez" los planes pero advirtió de que se asegurarán de que todos cumplen las normas sobre ayudas de estado y no distorsionan la competencia.

La CE recordó que el sector del automóvil y los vehículos industriales es clave para la economía europea, ya que genera 12 millones de empleos directos e indirectos en toda la Unión, con un volumen de negocios total de 780.000 millones de euros anuales.

El secretario general de ACEA, Ivan Hodac, insistió en un comunicado en que la UE actúe de forma decidida y coordinada, a fin de asegurar que las empresas compiten "en igualdad de condiciones".

También pidió que la UE actúe para reducir los plazos y los trámites para acceder a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]