Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, gobierno

Sanz valora las medidas y dice que "entre todos podemos hacer frente" a la crisis

Archivado en:
política, gobierno, navarra
EFE
Actualizado 25-02-2009 20:07 CET

Pamplona.-  El presidente de Gobierno foral, Miguel Sanz, ha valorado hoy las medidas puestas en marcha para paliar la crisis "desde el rigor y la austeridad en la presupuestación" y desde el "consenso imprescindible" con el PSN, al que ha invitado al resto porque "entre todos podemos hacer frente" a las crisis.

(EFE)

El presidente de Gobierno foral, Miguel Sanz, ha valorado hoy las medidas puestas en marcha para paliar la crisis "desde el rigor y la austeridad en la presupuestación" y desde el "consenso imprescindible" con el PSN, al que ha invitado al resto porque "entre todos podemos hacer frente" a las crisis. EFE/Archivo

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por NaBai, Sanz ha destacado que otras de las premisas de las medidas puestas en marcha por su Gobierno en los últimos meses han sido "el incentivo fiscal a la inversión generadora de empleo", las inversiones productivas y sociales, y las ayudas para el fomento del consumo.

Y todo ello se ha hecho "desde la regla de no gastar más de lo que se tiene", si bien ha advertido que entiende como posesión "no sólo el 'cash', sino lo que se tiene relacionado con la confianza en los mercados financieros y relacionado con los créditos", un aspecto en el que ha asegurado contar con la constatación de organismos internacionales.

En ese sentido, y pese a que "nadie tiene el don de la profecía", ha entonado un discurso optimista porque "entre todos podemos hacer frente a la crisis económica", al partir Navarra de una situación mejor a la de otras comunidades que, junto a las medidas implementadas, "nos permitirá salir mucho antes de la crisis económica que lo que lo van a hacer" otras comunidades y países.

Esta afirmación la ha hecho desde la constatación de que los "efectos perniciosos de las crisis en sectores como la construcción" no han sido "tan grandes en Navarra en proporción al resto de España", de que "la balanza comercial fue en Navarra en 2008 la mejor de España", de que "nuestras exportaciones crecen muy por encima" del Estado o de que Navarra, pese al "alarmante crecimiento del desempleo", es una de las comunidades con menor tasa de paro.

Por ello, ha rechazado que las implementadas sean "un conjunto de medidas deslavazadas u ocurrencias oportunistas", como le ha achacado NaBai, pues las medidas impulsadas por su Ejecutivo con el apoyo de PSN "son actuaciones en muchos casos pioneras, que posteriormente han sido replicadas" en comunidades como la vasca.

"Todas las iniciativas se han hecho de manera coordinada, definiendo objetivos", ha asegurado Sanz, quien sin embargo ha advertido que no se le podían pedir todavía resultados, pues "si pudiera hacerlo ya, Obama e incluso Zapatero me hubieran fichado como asesor", una labor en la que se ha ofrecido en todo caso como ejemplo de ejecutor de "una política de consenso" que, ha reconocido, "implica costos políticos evidentes".

"Actuar con rapidez" es otra de las premisas con las que ha dicho que su Gobierno ha actuado, con la puesta en marcha en el último años de 4 iniciativas "de gran calado" como el Plan Navarra 2012 (con 4.500 millones de inversiones), y del que ha apuntado su "intención de incluso acelerar más el calendario" de obras.

Ha destacado que este plan contó con la abstención de Nabai, al igual que el Plan de Medidas Anticrisis, "ambicioso plan de medidas" para mantener el empleo, facilitar la gestión de Pymes, agilizar la vivienda, apoyar a las empresas con la devolución anticipada del impuesto de sociedades o del IVA.

El cuatro bloque lo forman las medidas dirigidas a contener el gasto, como la congelación de las plantillas en las empresas públicas o la de los sueldos para 2009 de los altos cargos de la Administración y de las empresas públicas, a todo lo cual se añade "los presupuestos anticrisis" diseñados para 2009.

Finalizada su intervención, desde la oposición se ha mostrado muy crítica el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, quien ha considerado estas medidas como un "batiburrillo deslavazado", que evidencian "el error de mantener" el peso de la construcción en la economía navarra con "proyectos de alarmante ostentosidad".

Al respecto, ha criticado que a Sanz "le preocupe más hacer declaraciones estético-propagandísticas", lo que "no se corresponde" con "la realidad de los trabajadores que sufren un ERE" o con "el espectáculo lamentable genera Navarra en materia de vivienda", una situación que ha considerado "un terreno embarrado sobre el que su Gobierno no está siendo capaz de transmitir confianza".

También crítico ha sido por IUN Ion Erro, para quien Sanz "busca la mayoría, no el consenso", ha coincidido en exponer que el Plan Navarra 2012 destina un 83% de inversión a cemento" y, si bien ha apostado por la inversión pública, ha pedido otras prioridades que no sean obras como el Museo del Encierro o el Pabellón Navarra.

Roberto Jiménez (PSN), sin embargo, ha defendido el "peso de la construcción en Navarra" como una "oportunidad para generar empleo y riqueza, porque aquí hay demanda" de vivienda y, pese a coincidir en que "las cosas no se están haciendo todo lo bien que se podían", ha negado que estas medidas anticrisis sean "un batiburrillo".

En todo caso, ha pedido a Sanz "mayor celeridad e intensidad" en la puesta en marcha de las medidas, porque "la crisis no espera", y ha aconsejado al presidente de "tener más cuidado con los anuncios", al entender que con el anuncio de algunas ayudas al consumo "ha obtenido el efecto contrario al esperado".

Total apoyo a Sanz han expresado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha subrayado que también le "preocupa" la situación laboral de Navarra, "pero también que haya grupos que la aprovechen para intentar criticar y debilitar al Gobierno"; y Juan Cruz Alli (CDN), quien ha lamentado que se haya pedido esta comparecencia para "buscar el don de la profecía", al entender que no se puede pedir que se anuncie el resultado de medidas recientes, algunas de ellas aún sin implantar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]