Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, crisis

Las microempresas sobrevivirán a la crisis porque ya viven al límite, dice el Fomin

EFE
Actualizado 25-02-2009 20:26 CET

Lima.-  Los efectos de la crisis financiera mundial van a ser imperceptibles para las microempresas de América Latina porque están acostumbradas a vivir en una situación de supervivencia, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

(EFE)

Imagen de un pequeño taller textil en en la ciudad de El Alto (Bolivia). Según el Fomin, la microempresas del continente sobrevivirán a la crisis mundial. EFE/Archivo

El oficial de Inversiones del Fomin (organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo), Fermín Vivanco, consideró en un foro celebrado hoy en Lima que a las microempresas de la región "no les va a llegar la crisis (global) porque afortunadamente ya estaban en crisis".

En América Latina y el Caribe hay 600 instituciones dedicadas a las microfinanzas, que tienen ocho millones de clientes con una cartera de 9.200 millones de dólares, según cifras del Fomin.

Sin embargo, esa cartera de clientes sólo representa al 13 por ciento de las microempresas existentes en el continente, añadió Vivanco, mientras que el 87 por ciento restante no tiene acceso al crédito.

Los efectos de la crisis financiera se pueden traducir en una subida de la morosidad, que actualmente está en tres por ciento en países como Perú, y en una reducción de las líneas de financiamiento internacionales para las instituciones que utilizan mayormente fondos extranjeros.

"Es posible que disminuya la tasa de rentabilidad, pero la industria es sólida y pensamos que va a sobrevivir bien esta crisis", apuntó Vivanco en el foro "El futuro de las microfinanzas en Perú".

Por su parte, el superintendente peruano de Banca, Seguros y Asociaciones de Fondos de Pensiones, Felipe Tam, dijo que la mayoría de préstamos de las cajas municipales y rurales en Perú no pasan de los 1.000 soles (312 dólares) y son pagados puntualmente.

De las 58 instituciones del sistema financiero peruano, 36 son dedicadas a las microfinanzas y tienen 3.336 millones de dólares colocados en créditos para ese sector.

Tam precisó que el 32 por ciento de clientes de las microfinancieras tienen deudas por menos de 500 dólares y el 17 por ciento por menos de 1.000 dólares.

No en vano, el 40 por ciento de las colocaciones de créditos de las microfinancieras están en pobladores pobres o muy pobres de zonas alejadas a las grandes ciudades que requieren un servicio muy personalizado para que las financieras conozcan su perfil de buen pagador.

A pesar de que las autoridades peruanas están seguras de que podrán afrontar la crisis financiera mundial gracias a su sólido respaldo fiscal, el superintendente dijo que están elaborando programas alternativos de líneas de crédito en el caso de que "el huracán" llegue a golpear.

El programa alternativo de crédito, que la superintendencia analiza con el ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva, contaría con fondos por 300 millones de soles (unos 93 millones de dólares), según adelantó Tam.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]