Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones gallegas, bng

Quintana acusa PP de utilizar "la mentira, la maldita mentira y estadística"

EFE
Actualizado 26-02-2009 00:07 CET

A Coruña.-  Por primera vez en la campaña, Anxo Quintana estuvo arropado por más de 2.000 simpatizantes y militantes en un día en que la crítica al PP centró su discurso, acusando a Feijóo de utilizar tres tipos de difamación "la estadística, la mentira y la maldita mentira" e incluso la vida personal "para insultar".

(EFE)

El candidato a la presidencia de la Xunta del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, durante un encuentro con jóvenes en el que actuó un grupo tradicional gallego, esta mañana en Santiago de Compostela, durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Galicia.

Al PP, dijo, le "molesta" que Galicia se haga respetar en el mundo, que aparezca como un país orgulloso de su cultura y dispuesto a aprender de los demás, que haya una generación de gallegos que quiera criarse en un país con libertad y con respeto a sí mismo.

Por eso, incidió el candidato nacionalista a presidir la Xunta, el PP ha utilizado estas tres modalidades de calumnia, "primero fueron las estadísticas, utilizando las cifras del paro para lanzar un mensaje catastrofista, cuando el abanderado del modelo económico que trajo esta situación fue el mismo PP que ahora se rasga las vestiduras".

Como esto no fue suficiente, continuó Quintana, pasó a la segunda fase, "la mentira lisa y llana", que consistió en trasladar la idea de que no hay necesidad de ir a votar porque todos los partidos son iguales, "campaña dirigida claramente a desmovilizar".

Pasó, relató Quintana, que "esto tampoco llegaba", por lo que optó por "la maldita mentira, la de la difamación, del insulto y de la ofensa incluso a la vida personal en la que se inventa de todo, incluso un accidente para intentar sacarme de circulación", aseguró.

Llegados a este punto "tengo la sensación de haber perdido el tiempo" explicando los cambios de estos tres años y medio y los programas del BNG porque "veo que no hacía falta -señaló- sólo con ver la saña del PP contra el BNG bastaba para ver que estas transformaciones fueron fuertes."

Los poderes fácticos, dijo, quería que fuésemos "un partido bonsai" porque consideraban que el país era "su huerto particular, en el que ellos decidían quien recibe el agua del riego, quien crece y quien se muere".

Pero la cuestión es que el BNG "echó raíces, rompió el tiesto y cometió la herejía de decir al resto del jardín que la tierra es de quien la trabaja, no de quien la cultiva, ese fue nuestro pecado," concluyó el cabeza de cartel de los nacionalistas gallegos.

"¿Queréis de verdad volver atrás y entregar Galicia a quien no la quiere?" preguntó Quintana para, acto seguido, mostrar la papeleta del BNG, partido para el que pidió el voto "de todos aquellos que quieran a Galicia".

La jornada de hoy de la campaña estuvo condicionada por las distintas acusaciones entre el candidato nacionalista, que calificó a Feijóo de "fanatismo ideológico" por querer "cargarse" las galescolas y el Consorcio de Bienestar, y el líder de los populares gallegos, que pidió a Touriño el cese de Quintana por su fotos en un yate con el empresario gallego Jacinto Rey.

Con motivo de su cumpleaños, Quintana, muy coreado durante todo el mitin, recibió, al finalizar el acto, un regalo personal del primer teniente de alcalde, Henrique Tello, que le entregó un retrato de Quintana hecho por coruñés Antón Lezcano, el que estaba grabado el mensaje "Yes we Quin."

El buen ambiente que se respiraba dentro del pabellón deportivo donde se celebró el mitin no evitó que un grupo de personas protestaran en el exterior con pequeñas pancartas en las que se identificaban como "víctimas de las mentiras del BNG."

Los concentrados, alrededor de veinte, indicaron que eran "damnificados" de un parque eólico de Muxía, que está paralizado por la Consellería de Cultura desde hace nueve meses, lo que ha llevado a la concesionaria a no pagar las cantidades acordadas con los vecinos por la cesión de los terrenos para instalar los molinillos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]