Viena.- Los argentinos Daniel y Michael Zisman sedujeron hoy con gran éxito a Viena, en una formación de tango poco habitual, compuesta por violín y bandoneón, que fue recibida con gran entusiasmo por el público vienés.
Los argentinos Daniel y Michael Zisman sedujeron hoy con gran éxito a Viena, en una formación de tango poco habitual, compuesta por violín y bandoneón, que fue recibida con gran entusiasmo por el público vienés. EFE/Archivo
El concierto, en una repleta sala del Barrio de los Museos de Viena (MQ), se celebró en el marco del décimo Festival Internacional de Acordeón de Viena.
Zisman padre e hijo, ambos residentes en Berna (Suiza), tocaron un variado repertorio de conocidos temas tangueros de Osvaldo Pugliese, Astor Piazolla, Julián Plaza y Aníbal Troilo, entre otros.
Después de los diez temas previstos, los cerca de 200 espectadores lograron -después de frenéticos aplausos- que los músicos volvieran al escenario en tres ocasiones más.
En declaraciones a Efe después del recital, Daniel Zisman destacó que el dúo de violín y bandoneón "no es habitual hasta ahora", aunque recordó que "en los inicios del tango" precisamente esos dos instrumentos estuvieron entre los primeros que llegaron al tango.
"A través de nuestros arreglos con los dos instrumentos, tratamos de hacer un sonido lo más 'orquestral' posible", explicó Zisman.
Este músico, nacido en 1954 en Buenos Aires y residente en Suiza desde hace 30 años, tiene un largo historial como violinista, no sólo de tango sino también de repertorio clásico, al haber formado parte de la Orquesta Sinfónica de Berna, entre otras.
Además, fue profesor de música en las Universidades de York (Reino Unido) y Bucknell (Estados Unidos).
En el año 2004 Zisman fundó en Berna la asociación "TiempoSur", dedicada a fomentar y promocionar proyectos de jóvenes músicos argentinos y brasileños en Europa.
Su hijo Michael, nacido hace 26 años en Suiza, ya era considerado desde sus primeros años de infancia como un "niño prodigio" del bandoneón, un instrumento típicamente rioplatense y tanguero.
Estudió bandoneón en Buenos Aires con Néstor Marconi, y composición con Juan C. Cirigliano, un ex pianista de Piazzolla.
Su debut en la gran escena fue a los doce años de edad, en 1994, en Berna, en "Todos los violines del mundo", un evento presentado por el mítico director de orquesta Yehudi Menuhin.
Desde entonces, el joven argentino ha tocado con orquestas como la Filarmónica de Israel, el Jazz Orquesta de Bruselas o la Sinfónica de Berna, entre otras.
Además, ha colaborado en grabaciones de célebres artistas como los argentinos Giora Feidman y Szymsia Bajour, y el suizo Franco Ambrosetti.
En el año 2007, Michael Zisman fue galardonado con el primer premio en la categoría bandoneón del Concurso Internacional de Acordeón en Klingenthal, Alemania.
El décimo Festival Internacional de Acordeón de Viena se celebra desde el 21 de febrero y hasta el 22 de marzo próximo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.