Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, francia

Francia quiere ser protagonista en Cuba

EFE
Actualizado 26-02-2009 09:45 CET

La Habana.-  Jack Lang, enviado especial del presidente francés, Nicolás Sarkozy, acaba hoy una visita a La Habana en la que Francia ha expresado su deseo de ser protagonista en Cuba, dos años después de que España normalizara relaciones con la isla y cuando EEUU comienza a dar señales de flexibilización.

Lang se reunió ayer con el presidente cubano, Raúl Castro, para decirle -según desveló el propio enviado en rueda de prensa- la intención de París de tener relaciones bilaterales "directas" y "amistosas", y ser un actor, aunque no intermediario, en sus diálogos con Washington y la comunidad internacional.

"Francia desea facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos", dijo Lang, y agregó que el propósito del Elíseo es ser "uno de los motores del diálogo entre Europa y América Latina, entre Europa y América del Norte".

La visita llega en el semestre siguiente al de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que París puede presentar como el momento en se restableció el diálogo político con La Habana para dar carpetazo definitivo al enfriamiento de relaciones por las sanciones diplomáticas aprobadas por el bloque tras la oleada represiva cubana de 2003 y eliminadas el año pasado.

El emisario de Sarkozy dijo desconocer si el mandatario francés habló de su visita con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aseguró que Francia quiere hacer su contribución "junto a otros países", mencionando expresamente a su vecino transpirenaico.

España fue el principal impulsor de la eliminación de las sanciones en el seno de la UE y de la descongelación de las relaciones con Cuba, tras normalizar sus contactos con La Habana en abril de 2007 y establecer un mecanismo de diálogo que abarca el espinoso tema de los derechos humanos.

La visita se produjo, además, cuando la Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado un proyecto de ley presupuestaria para 2009 que, entre otras cláusulas, reduce las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004, algo sobre lo que todavía no ha habido reacción oficial en La Habana.

También coincide en fechas con la visita a Washington del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con una agenda en la que Cuba ha tenido un papel destacado.

Aunque las organizaciones de disidentes se quejan de la falta de avances sobre derechos humanos, en términos de liberaciones de presos político o disminución del hostigamiento policial, Lang abordó la cuestión asegurando que ningún país, en alusión a EEUU, se puede erigir en "Tribunal Supremo" de ninguna otra nación.

Además, agradeció explícitamente al general Raúl Castro la decisión de Cuba de firmar varios convenios de la ONU en esa materia, que están en trámites de ratificación en La Habana.

En su conversación con el presidente cubano, Lang encontró, según dijo, un espíritu de "apertura" a la solución de la controversia con Washington y su misma opinión de que "ha llegado el momento de un diálogo sin condiciones basado en el respeto a los pueblos".

El ex ministro de Cultura francés abogó por el final del bloqueo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, y dijo que Francia sugerirá "toda una serie de cambios" al nuevo mandatario norteamericano, Barck Obama, para su política hacia la isla.

Pero para Francia esta visita de Lang reviste también importancia en la intensificación de su diplomacia en Latinoamérica.

"Después de unos años de distancia, se puede decir que Francia está de regreso en América Latina", apuntó.

Cuando era ministro, Lang visitó la isla y se entrevistó con el líder cubano Fidel Castro, por quien hoy preguntó a su hermano Raúl, pero añadió que ni lo ha visto ahora, ni ha pedido verlo, por "respeto".

Cuba culminó 2008 con innegables éxitos de su diplomacia, entre los que se cuentan las visitas de los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvedev, y su ingreso al Grupo de Río, el principal mecanismo político latinoamericano, del que había sido excluida por décadas.

Además, este año ostenta un récord sin parangón en visitas de jefes de Estado latinoamericanos.

Ya han visitado la isla los de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala y Venezuela, a los que se sumarán la próxima semana sus colegas de Honduras y la República Dominicana, y pronto también llegará el de México.

Todos ellos coinciden en una petición: que Estados Unidos elimine ya el bloqueo a Cuba.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]