Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, higado

Sólo el 14% de los pacientes con hepatitis C rechaza totalmente el tratamiento

Archivado en:
sanidad, salud, enfermedades, higado
EFE
Actualizado 26-02-2009 13:28 CET

Madrid.-  Solo un 14 por cien del total de pacientes con hepatitis C no eliminan el virus a pesar de ser tratados correctamente con los últimos medicamentos que han elevado la tasa de curación en los últimos diez años del 10 al 66 por cien.

(EFE)

Una operación quirúrgica. EFE/Archivo

Estas cifras podrían elevarse al 75 por cien en 2012 o 2013, cuando se espera que estén en el mercado los últimos fármacos en investigación que actúan sobre la maquinaria del virus para multiplicarse.

Según un estudio elaborado con 902 pacientes en 5 hospitales de Cataluña que se presenta hoy en el Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), del 37 por cien de personas que no responden al tratamiento contra la hepatitis C, la mayoría pueden corregirse si se detecta la causa del fallo y se individualiza la terapia.

Así un grupo de ellos son personas que han sido tratadas con medicamentos anteriores a la combinación de interferón pegilado y ribavirina, los fármacos que han conseguido tasas de curación del 66 por cien.

Alrededor de un 10 por cien no responden por la falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente debido al miedo a los efectos secundarios (depresión, síndrome gripal o anemia), ha explicado hoy en rueda de prensa Ricard Solá, del Hospital del Mar de Barcelona.

En otro 25 por cien las dosis eran insuficientes porque habían sido rebajada por el médico a causa de los efectos secundarios, y en un 30 o 40 por cien la duración del tratamiento fue insuficiente y no alcanzó respuesta en la semana 12 ó 24.

Sin embargo, el 14 por cien son considerados "verdaderos no respondedores", ha explicado Solá, quien ha reconocido que se desconocen las causas de este rechazo aunque los casos coinciden con presencia de más carga viral, resistencia a la insulina, cirrosis o detección tardía de la enfermedad.

Tampoco se descartan los factores genéticos, ha manifestado Ramón Planas, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

A la hora de adaptar los nuevos antivirales, los médicos disponen de herramientas como la cinética viral que determina la población que va a responder bien o mal a los tratamientos, ha explicado Javier García Samaniego, responsable del Ciber de Enfermedades hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid.

En este sentido, Planas señala que se debe determinar la carga viral en la semana 4 de tratamiento; si es indetectable, las posibilidades de eliminar el virus son del 90 por cien.

Los expertos han destacado que la hepatitis C es la única infección viral crónica con tasas tan elevadas de eliminación del virus.

Las cifras de incidencia de hepatitis C en España oscilan entre 800.000 y 900.000 personas, aunque los participantes en el Congreso han considerado que rondará el millón, ya que en esos datos no se refleja la población inmigrante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]