Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, naufragio

El capitán Monte Galiñeiro agradece el trato de Canadá y se congratula por el final feliz

Archivado en:
sociedad, sucesos, galicia
EFE
Actualizado 26-02-2009 14:34 CET

Vigo.-  El capitán del buque vigués "Monte Galiñeiro", hundido en aguas de Terranova el pasado domingo, Iván Soaje Blanco, ha agradecido hoy el trato recibido en Canadá y se ha congratulado del "final feliz" al haber sobrevivido los 22 tripulantes, pese a un complicado rescate en aguas a -3 grados.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto vigués de Peinador y visiblemente emocionado, Soaje Blanco explicó que no sabe qué pasó para que el barco finalmente naufragara, pero relató que se escucharon "un par de golpes secos" en el barco y después una explosión.

A partir de ese momento, el capitán coordinó la evacuación de todas las personas que estaban a bordo y aseguró que, antes del rescate por parte del servicio de guarda costas, "prácticamente" todos los tripulantes permanecieron en las aquellas aguas tan gélidas, porque "no éramos capaces de aguantar las balsas".

Los 22 tripulantes del "Monte Galiñeiro" -13 gallegos, una bióloga madrileña, 6 ghaneses, un rumano y un marroquí- fueron recibidos en la terminal de Peinador esta mañana, procedentes de París, por familiares y amigos con abrazos efusivos y conteniendo la emoción del momento.

El capitán del barco reconoció la dificultad del rescate y, sobre las informaciones aparecidas en Canadá acerca de la rapidez con la que se hundió el Monte Galiñeiro, Soaje Blanco aseguró que no iba a entrar en "esas historias y tonterías", porque para él lo más importante es que todo el personal del buque se encuentra sano y salvo.

Soaje Blanco, natural de Ardán, en el municipio pontevedrés de Marín, relató que al perder todos los efectos personales con el hundimiento del Monte Galiñeiro, tanto el personal de la Cruz Roja de San Juan de Terranova como al cuerpo consular tuvo que facilitarles hasta la ropa.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresas de Pesca de Bacalao, Especies Afines y Asociadas ( Arbac), José Luis Durán, resaltó la "frialdad" demostrada por el capitán del barco y dijo que, con tan sólo 31 años, fue capaz de poner a salvo a toda la tripulación.

Durán también elogió las gestiones del capitán a la hora del regreso a España para que lo hiciera toda la tripulación junta.

El gerente de Arbac, organismo en el que estaba asociado el Monte Galiñeiro, avanzó a los periodistas que toda la tripulación del buque hundido será recolocada en otros buques y que, tras el merecido descanso después de este grave suceso, volverán al mar.

Entre los familiares que esperaban a la tripulación en peinador se encontraban las esposas de dos marineros de Cangas, Rosmary Imarhiagbl y Mónica Chapela, ambas amigas que han compartido estos días de espera tan duros.

Imarhiagbl reconoció que hasta que no habló con su marido no pudo conciliar el sueño, mientras que Chapela explicó que cuando habló con su esposo le notó "voz de sufrimiento" por todo lo que acaban de vivir.

Estas dos mujeres agradecieron el apoyo recibido por parte de la armadora viguesa, "Valiela", mientras que el padre de la bióloga que también formaba parte de la tripulación, Roberto Fernández, relató que su hija le había comentado que se había sentido "muy desprotegida" por parte de la empresa pública que la contrato, "Tragsa".

Esta bióloga criticó a su empresa, explicó su padre, pero no a la tripulación con la que viajaba, que la arroparon desde el primer momento y, de hecho, prefirió regresar a Vigo con ellos y no en otra combinación aérea.

También se encontraba en el aeródromo vigués la hermana de otro de los marineros, natural de O Grove, María Victoria Morañan, quien relató la angustia que había vivido su familia hasta que logró hablar con él, que les confirmó que el accidente se había producido "muy rápido" y que lo habían perdido todo en el mar.

Los 22 tripulantes del Monte Galiñeiro, cuya embarcación se hundió el domingo pasado a 460 kilómetros al este de Terranova, fueron rescatados por la patrullera canadiense Leonard J. Cowley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]