Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte multimedia

Eugenio Ampudia examina el coleccionismo como símbolo de poder y objeto deseo

Archivado en:
cultura, arte
EFE
Actualizado 26-02-2009 15:14 CET

Valladolid.-  Una reflexión sobre el coleccionismo de arte contemporáneo como símbolo de poder, objeto de deseo y una manera de gestionar las ideas plantea el vídeo-artista Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) en su última creación, presentada hoy en el Museo Patio Herreriano de su ciudad natal con el lema de "Play".

(EFE)

El artista contemporáneo Eugenio Ampudia, posa junto a la obra audiovisual que conforma la exposición 'Play' inaugurada hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

A través de una pantalla gigante, de forma rectangular, doce metros de altura y donde caen obras de arte contemporáneo en una especie de cascada virtual, Ampudia invita al visitante a reflexionar sobre la industria cultural, a profundizar dentro de la dimensión social del coleccionismo.

Uno de sus propósitos ha sido el de implicar al espectador dentro del mundo del arte, que tome conciencia de su valor, dimensión y estatus dentro de la sociedad actual, hasta el punto de invitarle a interactuar en el muro que ha bautizado con el lema de "Play", como si de un vídeo-juego de Tetris se tratara.

Ampudia se sirve de ello para recordar que la historia del arte forma parte del ámbito subjetivo, y que su estimación depende del criterio y el "poder de quienes gestionan las grandes colecciones, sean instituciones públicas o personas privadas", donde todo se encuentra "absolutamente mezclado".

Por unos instantes, el creador concede al espectador la capacidad de manejar el arte, le sitúa en el papel del coleccionista, ya que puede manejar a su antojo el orden y la ubicación de las pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones que caen delante de él, a través de un mando situado frente al muro gigante.

Hasta 152 obras ha seleccionado Ampudia en esa cascada virtual que ha instalado en la antigua Capilla de los Condes de Fuensaldaña, proyectada en 1453 por Juan Gómez, arquitecto también de la catedral de Palencia, y que constituye uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Arte Contemporáneo Español "Patio Herreriano", inaugurado en 2002 y que dirige Cristina Fontaneda.

El vídeo-creador ha tenido también en cuenta el estilo renacentista de la capilla a la hora de realizar su intervención "Play", que ha añadido a su línea denominada "Collectors" y que incluye una réplica a escala, consistente en una pantalla de plasma "por si alguien quiere adquirirla".

Se ha referido en concreto al concepto de mecenazgo propio de la época renacentista y al poder político de la época, que ha pretendido trasladar al moderno concepto de obra de arte.

Las piezas elegidas para esa cascada virtual están fechadas entre 1929, año de la inauguración del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), y la década de 1990, "cuando comienza a detectarse la pérdida del aura de las piezas mediante su multiplicación a partir del vídeo y de la fotografía", ha referido a los periodistas.

Son obras de artistas como Picasso, Duchamp, Bourgeois, Beuys, Pollock, Rothko, Holzer, Manzoni y Nauman, entre otros, donde se observa un mayor peso de los creadores centroeuropeos frente a los norteamericanos, que más tiene que ver con las preferencias de Eugenio Ampudia, según ha explicado a los informadores.

Entre los museos donde se conservan esas piezas figuran, además del MoMA, el Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Guggenheim de Nueva York, el Pompidour de París, el Ludwig de Colonia y la Tate Modern Gallery de Londres.

Eugenio Ampudia, cuya obra se caracteriza por una actitud crítica hacia el actual sistema del arte, cuenta con obra en el MUSAC de Leópn, el Artium de Vitoria, el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia y la Colección de la Comunidad de Madrid.

Sus últimas exposiciones se han podido ver, entre otros lugares, en el Kursaal de San Sebastián ("H20"), en la Galería Mario Sequeira de Braga -Portugal- ("Shaping a Space") y en el Chelsea Art Museum de Nueva York ("Project Room for New Media").

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]