Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
generalitat, sondeo

Un sondeo refleja la crisis y pronostica el empate de CiU y PSC y la subida de ERC

EFE
Actualizado 26-02-2009 15:47 CET

Barcelona.-  CiU y PSC mantendrían hoy un empate técnico y ERC subiría dos puntos si se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que también muestra que a los catalanes les preocupa mucho la crisis y, en concreto, el paro y la precariedad laboral.

(EFE)

El director del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO), Gabriel Colomé. EFE/Archivo

El barómetro de opinión política de invierno del CEO se realizó entre el 19 y el 28 de enero de 2009 y se preguntó telefónicamente a 2.000 catalanes sobre su valoración de la política, los problemas de Cataluña e intenciones de voto.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha presentado hoy el sondeo en rueda de prensa y ha destacado que "muestra bastante estabilidad en intención de voto" y que la lectura política que se debe hacer es en relación con la crisis económica.

Respecto el barómetro de octubre, CiU registraría en las elecciones un aumento de dos décimas, para situarse en una intención de voto del 21,4%, un poco por encima del PSC, que pierde seis décimas y se queda en un 21%, resultados que mantendrían un empate entre ambas formaciones y que se viene repitiendo en los sondeos desde junio de 2008.

El escenario político actual del tripartito se podría repetir puesto que tanto ERC (que sube 1,9 puntos y se situaría con el 9,8%) como ICV (que pierde 1,2 puntos y obtendría el 5,9%) mantendrían cifras no muy diferentes a los barómetros anteriores.

El PPC sufriría un descenso en su intención de voto de 1,5 puntos -llegaría al 3,7%-, aunque hay que destacar que la encuesta se elaboró justo cuando se destapó la presunta trama de espionaje en Madrid, mientras que C's estaría cerca de doblar sus votos al pasar de una intención de voto de 0,7% a un 1,3%.

Respecto a unas elecciones generales que se celebraran a día de hoy, el PSC mantendría una amplia victoria (29,3%) sobre CiU (15,3%) mientras que PPC obtendría un 7,7%, ERC un 6,6%, ICV un 4,2% y C's un 0,7%, unas cifras que también reflejan estabilidad respecto a sondeos anteriores.

Colomé ha señalado que no hay diferencias destacables en la intención de voto porque "la opinión pública castiga la inacción de los gobiernos y es consciente de que la crisis es internacional y económica y no institucional".

La encuesta refleja que ningún partido (48%) puede dar respuesta a los efectos de la crisis económica, pese a que PSC (11,7%) y CiU (11,1%) aparecen, con porcentajes muy pobres, como los mejores colocados para combatirla.

En referencia a las preocupaciones de los encuestados, el paro y la precariedad laboral aparecen con diferencia como el principal problema de los catalanes (44,1%), por delante del funcionamiento de la economía (17,1%) y la insatisfacción con la política y el sistema de financiación de Cataluña (ambos con un 5,5%).

El 78,2% de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala en España y el 69,0% piensa en los mismos términos en Cataluña y a su vez señala ampliamente (83,7%) que la economía está hoy peor que hace un año en Cataluña.

Por primera vez en este ciclo de barómetros, iniciado en enero de 2008, el sondeo muestra que los catalanes están en mayor medida poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia (49,6%), mientras que un 48,4% se consideran mucho o bastante satisfechos, y según Colomé este comportamiento también es achacable a la crisis económica.

Asimismo, por primera vez el presidente de la Generalitat, José Montilla, aparece como el político más conocido (96,5% de los encuestados lo conocen), por delante del conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira (96,2%), hasta ahora, el personaje más popular de la política catalana.

El político más valorado continúa siendo una vez más el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que obtiene una nota de 5,73 sobre 10, y también aprueban la ministra de Defensa, Carme Chacón (5,55); el líder de CiU, Artur Mas (5,20); y el presidente Montilla (5,09).

Suspenden, entre otros, el conseller de Interior, Joan Saura (4,27); el presidente de ERC, Joan Puigcercós (4,65); el vicepresidente del gobierno catalán, Carod-Rovira (3,86); y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho (3,18).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]