Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, nuclear

Berlusconi recibe las primeras negativas para construir centrales nucleares

EFE
Actualizado 26-02-2009 17:42 CET

Roma.-  El reciente acuerdo firmado con Francia para que Italia vuelva a producir energía nuclear después de veintiún años, uno de los puntos del programa electoral del jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, ha recibido ya el rechazo de algunas regiones a la construcción de centrales en su territorio.

(EFE)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (d), y el presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), firman un acuerdo intergubernamental sobre producción de energía atómica en Roma, Italia.

El acuerdo firmado el 24 de febrero entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prevé cuatro plantas nucleares, que comenzarán a construirse antes de 2013 para que, al menos, una de ellas esté terminada antes de 2020.

El Gobierno italiano tiene que empezar a movilizarse para localizar los lugares donde erigir las nuevas centrales, pero ya ha encontrado los primeros obstáculos, después de que los presidentes de varias regiones hayan asegurado que no se levantarán en sus territorios.

Con la construcción de las plantas, Berlusconi ignora el resultado del referéndum realizado en el país el 8 y el 9 de noviembre de 1987, tras la tragedia de Chernóbil, y en el que el 80,6 por ciento de los italianos se mostró en contra de la producción de energía atómica en el país.

Uno de los primeros en expresar su contrariedad a la edificación de centrales nucleares fue Ugo Cappellacci, recientemente elegido presidente de la isla de Cerdeña en las filas del partido gubernamental Pueblo de la Libertad y recomendado vivamente por Berlusconi.

"Tendrán que pasar por encima de mi cadáver para que en Cerdeña se construyan", afirmó Cappellaci, quien recordó que Berlusconi prometió que esa isla sería "un territorio desnuclearizado", tras desmantelarse recientemente una base del Ejercito de Estados Unidos.

También la región de Apulia (sur del país), gobernada por el centroizquierda, comunicó su oposición y, en una nota, el asesor de medioambiente Michele Losappio aseguró que la política de la región consiste en la inversión en otras fuentes de energía alternativas.

El presidente de la región de Toscana, Claudio Martini, del Partido Democrático (PD), afirmó que resistirá hasta el final de su mandato, en 2010.

El "no" llega también del presidente del Lazio, cuya capital es Roma, Piero Marrazzo, quien se apresuró a emitir un comunicado en el que aseguraba que "Berlusconi quiere devolver a la Edad Media al país" y que su región "no concederá un centímetro" para la construcción de centrales atómicas.

La presidenta de Piamonte, con capital en Turín, Mercedes Bresso, recordó que apostar por la energía nuclear sería un paso atrás, después de que su región ha invertido 300 millones de euros para desarrollar otras energías renovables.

Ante los primeros "noes", el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, explicó que el Gobierno aprobará "las características esenciales para construir una central", pero después serán las empresas y las autoridades territoriales quienes decidirán.

El opositor Partido Demócrata (PD) explicó en una nota que las cuatro plantas previstas (de 1.600 megavatios) consumirán cerca de 30 toneladas al año de uranio enriquecido y, por tanto, generarán gran cantidad de basura radiactiva.

Según el PD, producirán sólo el 13 por ciento del consumo nacional de energía, y no el 25 por ciento como aseguraba el Ejecutivo de Berlusconi.

El semanal Panorama, de la editorial Mondadori que pertenece a la familia Berlusconi, publicará mañana una encuesta en la que desvela que los italianos que están de acuerdo con la construcción de centrales nucleares han aumentado del 40,2% en julio de 2005 al 53,7% en enero pasado.

No obstante, añade la revista, el 62,2% de los italianos encuestados no estaría de acuerdo con que la planta estuviese en su localidad.

Los medios de comunicación apuntan a que la hipótesis que baraja el Gobierno italiano sea construir las centrales en las mismas poblaciones donde existían antes del referendo de 1987, para evitar protestas de los ciudadanos.

Las cuatro plantas, que nunca se terminaron de desmantelar, se encontraban en Trino Vercellese (Piamonte), Latina (Lazio), Garigliano (región sureña de Campania) y Caorso (Emilia Romagna).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]