Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, colombia

Los computadores de Reyes revelaron valiosa información sobre los apoyos a las FARC

EFE
Actualizado 26-02-2009 18:09 CET

Bogotá.-  Con la muerte hace un año de "Raúl Reyes", el segundo al mando de las FARC, se acabó el mito de una cúpula guerrillera invulnerable, pero también dejó al descubierto secretos guardados celosamente en tres computadores y dos memorias externas recuperadas tras la Operación Fénix.

A pesar de que solo se conoce una mínima parte de los cerca de 20.000 archivos y 2.000 fotografías aprehendidos por los militares colombianos que mataron a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008 en Ecuador, en ella queda claro que este grupo tiene apoyo de gobiernos vecinos y de una red que se extiende por al menos 28 países.

Las revelaciones más significativas son las que ventilan el respaldo con el que cuentan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, Venezuela y Nicaragua, siempre negado por sus respectivos gobiernos, que además han puesto en duda la veracidad de los documentos.

Los correos, algunos escritos en tono coloquial, otros en clave y utilizando nombres ficticios, evidenciaron que las FARC buscaban, con ayuda externa, desprestigiar al Gobierno de Álvaro Uribe, así como comprar misiles a Libia y recibir dinero y petróleo de Venezuela.

Se reveló asimismo información sobre el apoyo económico de los rebeldes a campañas políticas en Ecuador, territorio que sirvió de refugio al guerrillero Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad".

Con Bolivia se evidenció la relación con el líder campesino Felipe Quispe; con Brasil el trabajo sistemático realizado por alias "Cura Camilo" y la importancia de ese territorio por el que las FARC trafican con cocaína y armas.

En México, los rebeldes operan a través de círculos estudiantiles de la Universidad Autónoma y cuentan al menos con una célula clandestina.

La revista colombiana Semana, tras haber tenido acceso a los documentos encontrados en esos computadores, publicó que las FARC tienen presencia en Canadá, España, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Argentina.

También en Uruguay, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Libia, Turquía y Australia.

Costa Rica localizó 500.000 dólares de esta guerrilla; se estableció que en Paraguay las FARC trafican con armas y cocaína y que asesoraron en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija de un ex presidente de ese país.

Se supo de las relaciones con ETA, en España, de quien los guerrilleros colombianos recibieron instrucción en explosivos y su activación a través de teléfonos móviles.

Además, la Policía española detuvo en julio pasado gracias a la información de los computadores de "Reyes" a María Remedios García Albert, considerada la representante en España de las FARC y actualmente en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

Y es que "Raúl Reyes", además del número dos de las FARC, era el canciller y portavoz internacional de la organización.

En Colombia, las autoridades, amparadas en los correos del abatido número dos de las FARC, han emprendido varias acciones, entre ellas, la Fiscalía llamó a declarar a Carlos Lozano, mediador en las negociaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a Efe que en lo relacionado con el ex candidato presidencial Alvaro Leyva Durán y el periodista William Parra no han cumplido con esa diligencia, a pesar de que sus nombres aparecen en los documentos de Reyes.

Sin embargo, la socióloga Liliana Patricia Obando Villota, quien fuera asesora de la ONG Fensuaro, fue detenida por delito de "rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

En cuanto a los políticos colombianos involucrados, por tener fuero parlamentario, se han dejado en manos de la Corte Suprema de Justicia a través de su sala penal.

Una fuente de este organismo dijo a Efe que el representante a la Cámara por Bogotá Wilson Borja y la senadora Gloria Inés Ramírez, ambos del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), ya fueron escuchados por la Corte.

En esas diligencias figura la senadora opositora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de varios rehenes a manos de las FARC, y quien aparece en los documentos con el nombre de "Teodora Bolívar".

Al tiempo que los implicados, colombianos y extranjeros, niegan sus nexos con las FARC, los computadores de "Raúl Reyes" fueron sometidos a un peritaje por expertos de Corea, Australia y Singapur.

Asimismo fueron enviados a Lyon (Francia), sede de la Interpol, con la conclusión, en distintos informes, que los archivos no habían sido manipulados.

Esa certificación indicaría que la información que reposa en los computadores de "Raúl Reyes" es verídica y que todavía falta conocer su verdadero alcance pues queda mucho por descubrir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]