Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
VARSOVIA

La intensa vida a dos metros bajo tierra

Por NÉSTOR TAZUECO (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2009 22:03 CET

VARSOVIA (POLONIA).-  Ser underground equivale a estar a la última en todo aquello que no se lleva. Sin embargo, en Varsovia el término obtiene un significado muy diferente: el literal, es decir, ‘subterráneo’. Y es que hoy te llevamos precisamente en una ruta 'underground'. La Varsovia a dos metros bajo tierra es una rica y viva ciudad en la que puedes encontrar de todo. Hasta lo que yo denomino como ‘hombres topo’. Una manera diferente de vivir la vida, muy característica de la capital polaca.

jtoledo (Flickr)

Varsovia 'a la vista'.

Los populares pasos subterráneos que existen en muchas ciudades españolas, para atravesar una gran avenida de un lado al otro o para hacer intercambios de tranvías (no tanto en las estaciones de metro), aquí son complicadas redes de pasillos que albergan infinitud de negocios de lo más variado e inesperado. Un lugar por el que transitan miles de personas diariamente, sobre todo en los más céntricos, y en el que otras tantas llevan a cabo su vida. Por supuesto, no todos son igual de grandes o populosos, ya que los del centro de la ciudad son más importantes por razones obvias de número de transeúntes y clientes, pero todos cuentan con una gran vida desde primera hora de la mañana —aproximadamente desde las 6 am— hasta última hora de la jornada laboral polaca —sobre las 18.00 o 19.00—.

Hallarás gran variedad: desde coquetas lencerías, tiendas con vestidos de noche, pasando por las típicas disco-tiendas para adolescentes. Sin embargo, lo que más me sorprende son las carnicerías, verdulerías, pastelerías…

Para poder ser más concreto voy a centrarme en la descripción del más grande de todos y el que con más seguridad conocerás si visitas Varsovia: el subterráneo de la Estación Central de Trenes. Situado bajo la superficie del céntrico edificio ferroviario, todo el subsuelo que no se ve es en realidad una amplia maraña de pasillos, de unos cuatro o cinco kilómetros de longitud con decenas de tiendas, pubs, restaurantes, carnicerías, boutiques o cualquier negocio que se pueda desear. Todo ello acompañado de los ya mencionados ‘hombres topo’, una subespecie (no por menos evolucionada, sino porque prácticamente viven bajo tierra) que pasa todas las horas del mundo en esos pasillos. Unos porque trabajan en los locales, otros porque se cobijan allí de los fríos días del largo invierno y otros porque se dedican al contrabando de tabaco. Una actividad muy común en estos lugares. No te asustes si un gran ‘hombre topo’ o una desaliñada ‘mujer topa’ te susurra cuando desciendes las escaleras de entrada a este mundo mirando en otra dirección: "Papierosy, papierosy". No es ningún insulto ni recibimiento descortés, tan sólo el ofrecimiento de "cigarrillos, cigarrillos". Más concretamente de cartones de marcas impronunciables llegadas de manera ilegal desde Ucrania a precios irrisorios. Un negocio que genera mucho dinero y que ha sido centro de muchas leyes y acciones policiales con desigual éxito.

N. T.

Y Varsovia 'underground'.

Tras pasar junto a los porteros de estas pequeñas ciudades bajo tierra, hay que tener en cuenta una cosa, pese al aspecto inseguro, viejo y hasta un poco peligroso que pueden transmitir estos lugares a los desconfiados turistas, Polonia, Varsovia y todos los subterráneos de la ciudad son los lugares más seguros que se puedan concebir. Es muy raro que nadie robe o atraque a otras personas. Un logro alcanzado en los últimos cinco años y del que los propios polacos se muestran más que orgullosos, ya que no siempre ha sido así. De hecho, a poco que prestemos atención, podremos ver muchas parejas de vigilantes de compañías privadas vestidos como 'Iron men' (con chalecos antibalas, botas militares…), que velan por nuestra seguridad. Así que tranquilos y a indagar en las maravillas escondidas.

Se puede disfrutar de muchos negocios. Y, como consejo, es divertido recorrerlo buscando el negocio más exótico o extravagante, que depende de los gustos de cada uno. Existen desde Mc’Donals o Dominum Pizza, hasta típicos restaurantes polacos, con interiores de madera y tapetes como los del sofá de la abuela sobre las mesas. Amén de abundantes kebabs, restaurantes tailandeses o méxicanos y de muchos otros rincones del planeta. Se puede disfrutar de la tranquilidad en el interior de teterías (kawiarnia) o de la diversión de un engalanado pub que reparte a mansalva cervezas de medio litro o chupitos de vodka.

N. T.

Las tarjetas tiemblan ante la gran variedad de boutiques, a menudo para señora, que van desde coquetas lencerías hasta tiendas con vestidos de noche de lo más elegantes, pasando por las típicas disco-tiendas para adolescentes con luces intermitentes, música dance y dependienta mascachicle. Sin embargo, lo que más me sorprende son las carnicerías, verdulerías, pastelerías… que ofrecen un aspecto inmejorable, con productos de muy buena calidad y una clientela fiel y abundante que acude cada día al subsuelo para brotar un rato después con las bolsas de la compra a rebosar. Hay hasta un supermercado tipo Carrefour, pero de otra firma. Abundan los negocios de informática, de electrónica, las floristerías, tiendas de productos de belleza o de cuidado capilar, de videojuegos o películas en DVD. Agencias de viajes, puestos para cambiar divisas (Kantor), sex shops, hot spots (cuartuchos en penumbra con cuatro o cinco máquinas tragaperras abiertos las 24 horas de día), joyerías. Cualquier cosa que quieras imaginar.

Y es tal la importancia de estos lugares que hasta existen algunos especializados. Por ejemplo, uno está repleto de tiendas de informática y electrónica, otro de vendedores de cartones de tabaco… así, dependiendo de lo que se quiera, ya se sabe dónde ir. Sin duda, los subterráneos son una parte que no aparece en las guías de viaje de la capital polaca, pero que a aquellos que les interese les reportará una interesante experiencia. Un condimento indispensable si queremos conocer a fondo Varsovia y un agradecido refugio para los días invernales en los que se alcanzan los 10 o 20 grados bajo cero. No cuesta mucho adentrarse en el mundo underground y conocer a algún ‘hombre topo’.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ya me habían hablado de la vida subterránea de Cracovia... cada vez tengo más ganas de ir a Polonia... +

por Anónimo el 26/02/2009 a las 17:37

Los subterráneos de Munich tampoco están mal, te puedes ir desde la Estación Central andando sin pisar la calle, lo que se agradece mucho en invierno. +

por Anónimo el 02/03/2009 a las 15:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]